_
_
_
_
_

El Govern acusa a Rajoy de afrontar el reto independentista con “actitudes predemocráticas”

El portavoz Turull compara al Gobierno español con el de Turquía

Juan José Mateo
Jordi Turull, durante el acto en Madrid.
Jordi Turull, durante el acto en Madrid. Jaime Villanueva

Jordi Turull, portavoz de la Generalitat y consejero de presidencia del Govern catalán, ha criticado con dureza que la fiscalía haya citado como investigados a todos los alcaldes catalanes dispuestos a favorecer la celebración del referéndum del 1 de octubre. “No va a haber ni renuncia, ni resignación ni rendición”, ha advertido este miércoles el político independentista, recalcando que la Generalitat mantendrá hasta el final su voluntad de celebrar la consulta. “Asumimos todas las consecuencias”, ha añadido tras acusar al Ejecutivo de Mariano Rajoy de mantener "actitudes predemocráticas".

Más información
Rajoy presume de haber evitado la quiebra de Cataluña
El PP exigirá elecciones anticipadas a Puigdemont tras el 1 de octubre
El Gobierno insta a los ciudadanos a no formar parte de las mesas electorales

La orden cursada este miércoles por la fiscalía afecta a 712 alcaldes y presidentes de otras entidades, como consejos comarcales o mancomunidades. Los fiscales jefes de cada provincia deberán priorizar en sus citaciones a los regidores de los municipios con más población, que son los que decidirá el éxito o el fracaso de la participación en el referéndum. Como el Tribunal Constitucional ya ha suspendido la Ley de la consulta y el decreto que le acompañaba, los alcaldes investigados por la fiscalía podrían enfrentarse a las acusaciones de desobediencia, malversación y prevaricación.

“Estamos viendo que en nombre de la Constitución se están empezando a llevar dinámicas muy anteriores a la Constitución, que pensábamos que solo conoceríamos por los libros y la historia”, ha lamentado Turull durante un acto de celebración de la Diada organizado en Madrid por el centro Blanquerana. “Cuando tienes que amenazar con interrogar o detener al 75% de los alcaldes de Cataluña es como aquel profesor al que le suspenden todos los alumnos. Quizás el problema no es de los alumnos y es el profesor el que tiene el problema”, ha ejemplificado. “En nombre de la Constitución se adoptan actitudes poco democráticas”, ha apuntado. Y ha recalcado: “No vemos ningún obstáculo que no pueda ser superado”.

No ha sido la única referencia que ha hecho el consejero catalán a las decisiones con las que el Gobierno, la fiscalía y el Constitucional están intentando evitar la celebración del referéndum. Turull ha llegado a comparar al Ejecutivo de Rajoy con el de Recep Tayyip Erdogan en Turquía. Tras ordenar un juez el cierre de la web que promociona el referéndum, ha anunciado que la Generalitat la reabriría inmediatamente con otra dirección. Finalmente, ha descrito “un tsunámi democrático” alimentado, según ha argumentado, por los intentos del Gobierno de prohibir la consulta.

“Los problemas no se prohíben, se afrontan”, ha asegurado Turull en respuesta a las preguntas de los periodistas. “Esto de cerrar páginas web ya pasa en muy pocos países y no precisamente referenciados por su calidad democrática”, ha subrayado en referencia a la actitud del Gobierno. “Muchos irán a votar por una cuestión de dignidad, de derechos democráticos. El Estado ayuda a que el tsunami democrático sea cada vez más grande. Los obstáculos ya los imaginábamos y hemos encontrado soluciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_