_
_
_
_
_

Tres institutos católicos concertados prefieren contratar hombres a mujeres

La convocatoria la realizaron los centros Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría y Nuestra Señora del Pilar, todos situados en Las Palmas de Gran Canaria

Niños jugando al fútbol en el patio del colegio concertado de educación segregada Altair de Sevilla, donde solo estudian varones.
Niños jugando al fútbol en el patio del colegio concertado de educación segregada Altair de Sevilla, donde solo estudian varones.Alejandro Ruesga

Tres institutos concertados dependientes de la Diócesis de Canarias (el Obispado de la provincia de Las Palmas) han publicado una convocatoria para contratar a cuatro profesores en la que, expresamente, anuncian su decisión de primar a los candidatos hombres sobre las mujeres.

Las cuatro plazas (para enseñar religión, inglés, informática y filosofía) fueron finalmente ganadas por candidatas mujeres, pero los términos inequívocos en los que está redactada la convocatoria -desvelada por la cadena SER- han generado controversia en Canarias, ya que se trata de plazas financiadas con dinero público.

"La puntuación será a favor del género masculino", dice la última cláusula de la convocatoria realizada por los institutos Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría y Nuestra Señora del Pilar, todos ellos situados en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Diócesis de Canarias ha precisado que las plazas ya se fallaron y han sido otorgadas, todas, a mujeres, pero varios sindicatos y el Gobierno de Canarias han expresado su sorpresa por la discriminación contra la mujer incluida en sus reglas.

La Consejería de Educación ha calificado de "inaceptables" este tipo de cláusulas y el Instituto Canario de Igualdad ha anunciado que está estudiando si lleva el caso a los tribunales, porque, recuerda, la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación basada en el sexo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_