Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao a los consumidores de drogas: “Pica bien tu raya”

El Ayuntamiento cede a las protestas y deja de repartir material para reducir daños por la ingesta de estupefacientes

Tarjeta que reciben en Bilbao los consumidores de droga para picar la cocaína o el 'speed'.
Tarjeta que reciben en Bilbao los consumidores de droga para picar la cocaína o el 'speed'.

Una furgoneta se instala los sábados por la noche en una zona de ocio nocturno y juvenil de Bilbao para asesorar a los jóvenes sobre los riesgos vinculados al consumo de drogas. Es un "punto de información personalizada" ambulante promovido por el Ayuntamiento de la capital vizcaína que trata de "minimizar daños" por la ingesta de estupefacientes ilegales. Y lo hace repartiendo material con dos mensajes que han levantado una honda controversia social: "Pica bien tu raya" y "rula sólo con tu rulo". Las voces más críticas con esta iniciativa pública consideran que se podría lograr el efecto contrario al perseguido y animar al consumo de drogas. Este es el caso del PP, que ha solicitado al alcalde, Juan María Aburto (PNV), la retirada inmediata de la polémica campaña. El área de Salud, ante las protestas recibidas, ha decidido dejar de suministrar el material.

"Pica bien tu raya" se recomienda a los consumidores de cocaína o speed. La frase figura en una tarjeta de plástico, similar a una de crédito, que los responsables del puesto ambulante entregaban a los jóvenes decididos a esnifar alguna droga. La tarjeta, con el logotipo oficial del Ayuntamiento de Bilbao, lleva escrito el siguiente mensaje en castellano y euskera: "Si no está bien picada, puedes dañar tus fosas nasales".

La tarjeta forma parte del material que el área municipal de Salud y Consumo del Consistorio ha estado distribuyendo en el citado punto de información personalizada durante las pasadas fiestas de agosto en Bilbao y durante los fines de semana. Los usuarios de este servicio recibieron también un folleto informativo con el siguiente mensaje: "Rula sólo con tu rulo". Con ello se recomienda no compartir los rulos porque de esa manera se "reducen daños", el consumo es "más seguro" y se evita el "contagio de enfermedades respiratorias y hepatitis".

A la vista de la polémica suscitada, la campaña se ha parado en seco. Yolanda Díez, concejal socialista encargada del área de Salud, sostiene que el propósito de esta experiencia es "minimizar daños" entre quienes están decididos a ingerir algún estupefaciente. "Nuestro objetivo no es promover el consumo, pero si se va a hacer, que sea un consumo seguro, responsable y minimizando los riesgos y daños para la salud", explica.

Los discutidos eslóganes han sido ideados por la organización Energy Control, con amplia experiencia en la lucha contra la drogadicción y encargada de asesorar a los profesionales que gestionan el punto de información. Esta organización tiene otros folletos informativos con mensajes que van en la misma dirección. "Peina tu raya" y "Hazte tu rulo" figuran en folletos que ha confeccionado para informar a los consumidores de las malas prácticas asociadas a las drogas.

Un folleto aconseja el uso personalizado del rulo para esnifar drogas.
Un folleto aconseja el uso personalizado del rulo para esnifar drogas.

La campaña promovida por Bilbao ha tenido una notable repercusión en las redes sociales, que se han hecho eco de la entrega de la tarjeta y el folleto a los usuarios del servicio. Díez presentó esta experiencia en mayo pasado, cuando se puso en marcha, como algo "necesario" para ofrecer a los jóvenes una "información, orientación y asesoramiento personalizado en materia de salud sexual y drogas". El furgón donde se reparten consejos y el citado material se concibe, según la edil, como "un servicio dinámico, próximo y adaptado a las necesidades y demandas de los jóvenes sobre los riesgos asociados a sus conductas afectivo-sexuales, consumos y comportamientos en relación con las drogas". "Se les propone la asunción de pautas más saludables, más seguras y más responsables", apostilla.

Las reacciones contrarias no se han hecho esperar. El portavoz del PP de Bilbao, Luis Eguiluz, ha reclamado la retirada del programa del Ayuntamiento porque se corre el "riesgo" de que los jóvenes puedan minusvalorar el peligro de consumir drogas ilegales. "Aunque la campaña se desarrolle en un centro de información personalizado dirigido al consumidor de droga, es un auténtico despropósito entregar una especie de kit de consumo con un eslogan tan ligero y frívolo, y en un tono casi festivo", ha añadido Eguiluz.

El concejal del PP no ha dudado de la buena intención del servicio municipal de Salud al poner en marcha esta experiencia, pero se ha mostrado crítico con las formas: "El formato es inadecuado". "El fin de semana ya se habían publicado las fotos de la tarjeta y el rulo en las redes sociales, y es precisamente el público joven el que más utiliza las redes. Es evidente que la campaña ha trascendido del punto personalizado y llegado, por desgracia, al gran público", ha lamentado.

El Ayuntamiento dejará de repartir el material a los consumidores de drogas, aunque mantendrá el punto de información los sábados por la noche en zonas de ocio juvenil de la ciudad. Esta decisión se ha adoptado este martes tras la polémica creada con la entrega de las tarjetas y los rulos. Salud considera ahora que este material era adecuado entregarlo durante las fiestas de Bilbao, pero no los fines de semana porque el público no es el mismo.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Más información