Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas 400 personas cortan la N-1 en protesta por el grave accidente de la semana pasada

La Plataforma de Afectados alerta de la peligrosidad de esta carretera, en la que 117 personas han muerto desde 2002

Protesta este martes en la N-1. rn
Protesta este martes en la N-1.

Unas 400 personas, según los organizadores, han cortado este martes la N-1 a la altura del término municipal de Pancorbo (Burgos) en memoria de las cinco personas de una misma familia que perdieron la vida la semana pasada en un accidente de tráfico. La Plataforma de Afectados por la N-1 ha convocado esta concentración para solicitar de nuevo la liberalización de la autopista de peaje AP-1 y evitar así el elevado número de accidentes que concentra el tramo de la nacional que discurre por la provincia de Burgos. Desde el año 2002 han muerto, en estos 70 kilómetros, 117 personas. La cifra aumenta a 226 si se contabiliza desde 1993. Supone el 18% de todas las víctimas mortales de tráfico en la provincia de Burgos. Los datos los lleva la propia Plataforma de Afectados.

Desde el colectivo insisten en que las posibles imprudencias cometidas por los conductores "no ocultan el hecho de que desde hace más de 22 años el Ministerio de Fomento no ha tomado ni una sola medida definitiva que haya logrado reducir la intensidad del tráfico". También han recordado que por esta vía circulan una media de 10.000 vehículos diarios, alrededor del 50% de ellos, transporte pesado. "Junto a esta gran cantidad de camiones también circula el transporte escolar", se queja Julio Ceballos, portavoz de la Plataforma. 

Los afectados condenan las "numerosas deficiencias" en materia de señalización, trazado, accesos, distancias de visibilidad y seguridad que, "de manera incomprensible, siguen sin subsanarse". Por todo ello, la plataforma ha exigido que se apliquen medidas de manera inmediata para disminuir la densidad de tráfico y lograr una AP-1 "libre y gratuita". "La N-1 no reúne las condiciones de seguridad suficientes", insisten. "Queremos sacar el tráfico de esta carretera a la autopista y que sea gratuita para todo el mundo", explica Ceballos. 

Más información