Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Huracán Irma

España fleta un airbus para evacuar a 50 españoles cercados en San Martín

Exteriores estima que 1.500 turistas nacionales están atrapados en Cuba tras el huracán Irma pero sin necesidades imperiosas

Un helicóptero del ejército francés transporta suministros desde la fragata Ventosa en en terriotrio francés de la isla de San Martín (Francia).
Un helicóptero del ejército francés transporta suministros desde la fragata Ventosa en en terriotrio francés de la isla de San Martín (Francia). EFE

Un airbus fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores ha partido este martes con destino al Caribe para repatriar, en primer lugar, al medio centenar de españoles que están en estos momentos cercados y aislados por culpa del huracán Irma en la isla de San Martín. El avión ha despegado, de hecho, sin tener muy claro su destino ni el número de personas que tendrá que evacuar. El aeropuerto de San Martín ha quedado muy afectado por las consecuencias del huracán y en estos momentos no se puede utilizar para aterrizar. Si ese plan falla el airbus español buscará cobijo en Santo Domingo y se analizará la posibilidad de que los 50 españoles encerrados en San Martín puedan ser trasladados hasta allí. Exteriores calcula que otros 15 nacionales están atrapados por su parte en otras islas caribeñas, como Turks, Caicos y Tortola, pero aún no está claro si quieren ser evacuados.

La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Beatriz Larrotcha, detalló en la mañana de este martes en la sede de su departamento en Madrid el balance de la situación de los españoles afectados directamente por los destrozos del huracán Irma, que ha registrado vientos de más de 300 kilómetros por hora y 38 muertos contabilizados hasta ahora. Exteriores avisó la semana pasada a sus consulados y embajadas en los países directamente implicados, antes de la llegada de Irma a Cuba y la costa de Florida, para que estuvieran preparados ante la eventualidad de tener que intervenir. Los preparativos, sin embargo, no han evitado que medio centenar de españoles se hayan encontrado finalmente cercados en la isla de San Martín, entre residentes y turistas.

Exteriores comunicó este martes que una familia española ya ha sido trasladada a la vecina isla de Curazao en colaboración con el gobierno holandés. Otra pareja está ya también en la isla de Guadalupe. El problema persiste con el medio centenar de españoles que están aún en San Martín (la mitad en la zona francesa y la otra mitad en la holandesa) y en otras islas de ultramar de dependencia británica. El airbus español se dirige hacia San Martín con ese objetivo o en su defecto con la intención de operar desde Santo Domingo y fijar un cordón aéreo con otros aviones militares que faciliten la salida de los que la reclamen.

La repatriación de la fisioterapeuta Lorena Enebral

J. C., Madrid

El cadáver de la cooperante española Lorena Enebral Pérez, madrileña de 38 años asesinada por uno de sus pacientes este lunes en Afganistán, ha sido trasladado ya este martes desde la base militar de la OTAN en Camp Marmal,a la capital del país, Kabul. El Ministerio de Exteriores no pudo precisar este martes si la repatriación de su cuerpo se podrá producir este mismo miércoles en un vuelo comercial, como se hace en muchas ocasiones en este tipo de casos, pero se trabaja con el objetivo de lograrlo en el menor tiempo posible y en contacto permanente entre el embajador de España en ese país y la familia de la fisioterapeuta. El Ministerio de Exteriores se mostró muy cauto y evitó pronunciarse sobre las causas del asesinato y los posibles autores del mismo aunque están en contacto con las autoridades locales para reclamar información y una investigación al respecto.

El avión fletado por Exteriores, que ha salido finalmente de la base del Ejército del Aire en Torrejón de Ardoz en Madrid en la tarde de este martes, es un airbus A310 de la Fuerza Aérea española (un T22 en la denominación militar), con una tripulación y un equipo reducido de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) para poder disponer de asistencia médica si se hace necesario.

Los posibles problemas de funcionamiento y operatividad por culpa de Irma de otros españoles residentes o visitantes de Florida o Cuba son tratados con otra urgencia en Exteriores. La subsecretaria explicó que aunque estén incómodos y no puedan desplazarse desde esas zonas al exterior sí tienen aseguradas sus necesidades básicas y están siendo atendidos por los consultados y embajadas respectivos. En ambos países funcionan ya las líneas aéreas comerciales, tras varios días de vuelos suspendidos y anulados, y hoteles.

La subsecretaria valoró en ese sentido la capacidad y experiencia del gobierno cubano en este tipo de operaciones y de sus planes de emergencia. La embajada, el consulado y las compañías aéreas están reorganizándose para proceder a la salida de los turistas o residentes que han expresado su interés por abandonar ya la isla. Exteriores estima que pese a que muchos turistas no ofrecen sus datos habitualmente en el registro de viajeros puede haber en Cuba en estos momentos unos 1.500 españoles pasando unos días de vacaciones. El Ministerio no descarta, si es necesario, dotar de más medios para proceder a su salida si al final hace falta.

Más información