_
_
_
_
_

Detenidos seis menores por supuestos abusos a dos niñas de 12 y 13 años en Cádiz

Una llamada alertó a la policía de que un grupo de chicos habían intentado forzar a las adolescentes, que pudieron zafarse

Jesús A. Cañas
 Un coche del Cuerpo Nacional de Policía.
Un coche del Cuerpo Nacional de Policía. EFE
Más información
Detenida una mujer que prostituía a menores y vendía drogas en Cádiz
Detenidos cuatro adolescentes por extorsiones reiteradas a un menor
Detenida por agredir al niño que cuidaba en un camping

Seis menores han sido detenidos en Cádiz acusados de ser los presuntos autores de abusos sexuales a dos chicas, de 12 y 13 años. Los supuestos abusadores residían en un centro de acogida a menores inmigrantes de la zona y, ahora, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, según han confirmado fuentes policiales.

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado 7 de septiembre, cuando las dos menores fueron abordadas por los seis jóvenes cuando éstas se encontraban en la calle Medina Sidonia, en el barrio de Segunda Aguada. Las chicas comenzaron a recibir tocamientos, hasta que consiguieron zafarse y huir de la zona y avisar a un familiar. Fue precisamente este hombre el que, al ver la gravedad de lo ocurrido, decidió alertar a la policía con una llamada al 091.

Una patrulla de la policía se trasladó hasta el lugar de los hechos y fue allí donde el propio familiar colaboró en la identificación de los jóvenes implicados en el abuso, tal y como ha adelantado esta mañana el periódico local La Voz de Cádiz. Los supuestos agresores resultaron ser todos menores de edad, de nacionalidad marroquí y residentes en un centro bajo la tutela de la Junta de Andalucía. Los jóvenes fueron detenidos y trasladados a los calabozos de la comisaría de San Fernando, hasta que fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores que ahora deberá determinar los hechos y el grado de implicación de cada uno.

De momento, la Administración andaluza ha eludido dar más información, dada la minoría de edad de los acusados, y se ha limitado a precisar que residían en unas instalaciones concertadas con la Junta en la capital. Carlos Carvajal, de la Asociación Cardijn, especializada en la ayuda a inmigrantes, ha preferido no hacer referencias directas a los hechos ocurridos. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha pedido “no generalizar”, ante lo sucedido. “Los inmigrantes son unos ciudadanos más de nuestra sociedad. Hay personas mejores y peores en porcentajes iguales que los que son de aquí”, ha apostillado Carvajal.

En la ciudad, la acogida de menores inmigrantes recae sobre distintas entidades religiosas y ONG que desarrollan su tarea en pisos tutelados y pequeños centros. Además, la Junta de Andalucía posee tanto centros de gestión directa y propia como otros concertados en la provincia. En el caso de los centros de menores propios, los sindicatos llevan meses denunciando la situación de saturación, debido al inusitado incremento de la llegada de menores inmigrantes, la mayoría jóvenes de entre 15 y 17 años de origen magrebí, seguidos de jóvenes subsaharianos de edades similares. De hecho, en los siete primeros meses de este año, la Junta ya había atendido a unos 2.000 jóvenes en toda Andalucía, según estimaciones de la propia Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente, la cifra de menores llegados en pateras, motos de agua o bajos de camiones ha crecido hasta superar en un 79% a los llegados en 2016, según estimaciones de expertos. El incremento ha llevado a la Junta a tener que alojarlos en centros temporales de emergencia como pisos, casas e, incluso, en un camping de Tarifa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_