_
_
_
_
_

Vitoria filma su drama histórico

La capital alavesa se vuelca en la producción de una película que recreará la muerte de cinco obreros por disparos de la policía el 3 de marzo de 1976

Pedro Gorospe
Una multitud acompaña el féretro de uno de los trabajadores fallecidos, en el entierro celebrado en Vitoria el 5 de marzo de 1976.
Una multitud acompaña el féretro de uno de los trabajadores fallecidos, en el entierro celebrado en Vitoria el 5 de marzo de 1976.EFE

“Mi padre me contaba que él sabía cómo silban las balas”, explica Ander junto a los estudios de la productora vitoriana Sonora. Esperaba el pasado 27 de agosto, con unas 1.000 personas más, a participar en el casting de Vitoria, 3 de marzo, el largo de ficción que dirigirá Víctor Cabaco, protagonizará Fernando Albizu y que convertirá a la capital alavesa en un plató durante seis semanas desde el próximo 9 de octubre.

Más información
La matanza de Vitoria, un suceso que aceleró el fin del franquismo
Una juez argentina ordena detener a Utrera Molina y 20 cargos franquistas
"Aquí ha habido una masacre, cambio"

Aquel día de marzo de 1976, cinco trabajadores murieron por heridas de bala cuando la policía desalojó con gases lacrimógenos a varios cientos de personas que celebraban una asamblea en la iglesia de san Francisco de Asís, tras varias jornadas de huelga en defensa de mejoras laborales. Pedro María Martínez, de 27 años, y Francisco Aznar, de 17, fallecieron allí mismo. Romualdo Barroso, de 19; Bienvenido Pereda, de 30, y José Castillo, de 32, gravemente heridos, morían días después. Más de un centenar de personas resultaron heridas de bala, la mayoría por la espalda.

El drama forma parte indeleble desde entonces de la historia de la ciudad. “Los sucesos del 3 de marzo están grabados en la memoria de la ciudadanía”, recalca el alcalde, el peneuvista Gorka Urtaran. Ello explica que centenares de vitorianos de todas las edades se hayan volcado con la película, no solo en la selección de los figurantes, sino facilitando objetos, ropa y utensilios de esa época para ser usados como atrezo. “Mi padre se vio envuelto en aquel drama. Era sindicalista. Quiero participar para que nadie olvide lo que pasó”, explica Ander con varios amigos. Está pendiente aún otra elección de extras para recrear las multitudinarias movilizaciones de aquella convulsa Vitoria.

Colas en el casting de figurantes para Vitoria, 3 de marzo.
Colas en el casting de figurantes para Vitoria, 3 de marzo.

La película narrará los hechos a través de una familia que “podría haber sido la de cualquiera en aquella ciudad en la que apenas pasaba nada”, explica la productora. Albizu encarnará al padre de familia. Juan Ibarrondo y Víctor Amado, los guionistas, han partido del informe sobre lo ocurrido el 3 de marzo aprobado por el Parlamento vasco en 2016. El estudio, encargado por el Gobierno autónomo, fue coordinado por los historiadores José Antonio Pérez y Carlos Carnicero. Concluyó que hubo responsabilidades penales claras en la actuación policial y que las decisiones que condujeron a las muertes “fueron tomadas —sin poder determinar responsabilidades personales— por funcionarios”. Nadie ha sido nunca enjuiciado por estos hechos. Manuel Fraga era entonces ministro de Gobernación (Interior).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sonora y la coproductora Garizafilms han confiado la dirección a Cabaco, quien ha trabajado en la realización de series como Compañeros y en publicidad. La película, un proyecto que lleva siete años madurando, tendrá un presupuesto de 1,5 millones. El Ayuntamiento de Vitoria aportará un 7%, y el Gobierno autónomo y la Diputación alavesa también participarán en la financiación.

“Que una película recoja estos hechos nos parece de gran valor para que las nuevas generaciones sepan lo que sucedió”, resalta Urtaran. El diputado general, el también peneuvista Ramiro González, cree necesario el filme para mantener la memoria: “40 años después seguimos demandando verdad, reparación y justicia”. Julio tiene 11 años y lleva con sus padres desde las diez de la mañana en la cola del casting. No sabe qué pasó aquel día de 1976, pero repite lo que escucha: “Me dice mi aita que fueron unos días para llorar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_