Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expulsado el imán de la cárcel de Zuera por vincular los atentados con las misiones españolas en el exterior

El religioso afirma que se trata de un malentendido y que en ningún momento hizo apología del terrorismo

Fieles rezan en un centro islámico.
Fieles rezan en un centro islámico.

El imán de la cárcel de Zuera (Zaragoza), Fawas Nahhas, ha sido expulsado de la institución penitenciaria por haber relacionado supuestamente los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrills con la participación española en misiones internacionales. Las declaraciones se habrían producido el pasado 25 de agosto durante una oración celebrada en la prisión. En una rueda de prensa Nahhas ha asegurado que todo es un malentendido y que no hubo “en ningún momento” apología del terrorismo.

El Ministerio del Interior señala que la decisión de expulsar al religioso se engloba dentro del programa marco de intervención en radicalización violenta de internos islamistas, un proyecto que se aplica en centros penitenciarios españoles para prevenir la radicalización de los presos. El programa es un elemento más de las medidas de control a mezquitas e imanes que Interior está llevando a cabo para evitar atentados yihadistas.

De este modo, cumpliendo con el programa y a raíz de las declaraciones del pasado 25 de agosto, se decidió apartar de sus funciones al imán del centro de Zuera. En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Nahhas ha condenado "cualquier tipo de terrorismo, venga de donde venga". El religioso ha asegurado que hubo una “mala explicación” por su parte, así como una “mala interpretación por parte del funcionario y una descontextualización que ha derivado en conclusiones erróneas”. El imán ha apostillado: “si hubieran notado algo raro en mí, ya hubieran tomado medidas”.

Imanes españoles

En España hay un total de 16 imames, incluido Nahhas. De ellos, cuatro se encuentran en Cataluña y los doce restantes están distribuidos por el resto del país. Según ha explicado el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, con este caso, ya son dos los imanes que ejercían en las cárceles cesados de su cargo en España.

El máximo responsable del CIE ha explicado también que mantienen una “relación muy fluida” con las instituciones penitenciarias españolas y que hoy ha recibido un correo electrónico para reunirse con su secretario general, Ángel Yuste.

“Hay alguno que quiere pescar en aguas turbias. Pero creo que no va tener ningún éxito porque confiamos en el pueblo español”, ha sostenido Tatary, quien ha expresado su malestar por la noticia, ya que dice no “ayudar a la paz ni a la convivencia social”.

Más información