_
_
_
_
_

Detenido en Madrid uno de los principales implicados en Uruguay en el 'Plan Cóndor'

El coronel Eduardo Ferro fue arrestado la semana pasada en un hotel de la capital a petición de Montevideo. El juez Pedraz ha ordenado su ingreso en prisión.

Eduardo Ferro
El coronel uruguayo Eduardo Augusto Ferro Bizzozer, en la Corte de Montevideo (Uruguay).PABLO PORCIUNCULA

El coronel Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, acusado de ser uno de los principales protagonistas en Uruguay de la Operación Cóndor —la ofensiva puesta en marcha de manera coordinada por las dictaduras latinoamericanas a finales de los años setenta para acabar con la disidencia política—, fue detenido la pasada semana en Madrid por orden de la justicia de su país, según confirmaron a EL PAÍS fuentes judiciales. Ferro estaba en paradero desconocido desde marzo, cuando desoyó por segunda vez la citación de la juez uruguaya que investiga la desaparición en 1977 de un militante comunista a manos del régimen dictatorial presidido entonces por Aparicio Méndez.

Más información
Dimite el vicepresidente de Uruguay tras un intenso proceso de descrédito
Detenido el capo más buscado de la ’Ndrangheta
Un tribunal ordena la detención de ocho militares por la muerte de Víctor Jara

El arresto se produjo el 7 de septiembre en un hotel de Madrid en aplicación de la orden internacional de detención que pesaba sobre el militar, según confirman fuentes policiales. El titular del Juzgado Central de Instrucción 1, Santiago Pedraz, ordenó ese mismo día su ingreso en prisión a la espera de que las autoridades uruguayas remitan la documentación para proceder a su extradición, según detallaron fuentes de este órgano judicial.

El coronel Ferro, conocido por los alias de Guillermo y Óscar, es investigado por su presunta participación en la desaparición del dirigente sindical Óscar Tassino en julio de 1977. Entonces, el militar era el jefe del Batallón de Contrainteligencia Militar, integrado en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la dictadura uruguaya, encargado de detener, torturar y hacer desaparecer a los disidentes. Según testigos, el militar fue una de las personas que acudieron al domicilio del opositor y se lo llevaron al centro clandestino de detención La Tablada. Nunca más se supo de Tassino.

La causa por la que ahora ha sido arrestado en España se inició en 1985, poco después del fin de la dictadura uruguaya, pero inicialmente fue archivada al ser incluida en la llamada Ley de Caducidad que dictó el Gobierno de Julio María Sanguinetti. La investigación fue reabierta en 2011. En noviembre de 2016, Ferro fue citado a declarar por la juez penal 10 de Montevideo, Dolores Sánchez, pero no compareció. Su familia aseguró entonces que se encontraba de viaje. Convocado de nuevo en marzo, tampoco acudió, por lo que se dictó la orden internacional de detención que ha desembocado ahora en su arresto.

Ferro también es investigado por otros hechos de la Operación Cóndor. Entre ellos, la desaparición y asesinato del dirigente comunista Fernando Miranda; la desaparición de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman; el secuestro en Brasil de Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti, y la tortura y desaparición de Andrés Bellizi y Jorge Gonçalvez en Argentina, según detalla el portal uruguayo Sudestada. Tras la llegada de la democracia, el coronel fue el presunto responsable del espionaje a partidos políticos, sindicatos y organizaciones entre 1988 y 1991, un escándalo actualmente investigado por una comisión del Parlamento uruguayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_