_
_
_
_
_

El PP exigirá elecciones anticipadas a Puigdemont tras el 1 de octubre

"Delante hay un abusón de discoteca que provoca para que la primera se la sueltes tú", dice Casado de los independentistas

Mariano Rajoy preside el comité de dirección del PP.Foto: atlas

El Partido Popular exigirá a Carles Puigdemont que convoque elecciones anticipadas tras el 1 de octubre, fecha señalada por los independentistas para organizar un referéndum ilegal. "Después de la borrachera, llega la resaca. Y la resaca solo conduce a las elecciones", ha dicho este lunes Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del partido de Mariano Rajoy, quien ha presidido esta mañana la reunión del comité de dirección de la formación que sostiene al Gobierno. En esa cita, además, se ha apostado por proteger a los alcaldes y funcionarios que se opongan a facilitar la consulta y se ha subrayado el peligro de que la tensión política pueda desembocar en episodios de violencia en las calles catalanas.

Rajoy se desplaza el viernes a Cataluña

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, se desplazará este viernes a Cataluña. Aunque tenía previsto participar en la escuela de verano que organiza el PP en Salou, esa agenda ha cambiado. La cita del partido ha sido suspendida, pero el líder de la formación y los principales dirigentes mantendrán su visita a esta Comunidad Autónoma, en un lugar aún por determinar.

En consecuencia, el líder del PP intervendrá en Cataluña justo cuando arranque la campaña en favor del sí para el referéndum de independencia que los soberanistas quieren organizar el próximo 1 de octubre.

"Van a intentar incendiar la calle", ha dicho Casado. "Lo fundamental es preguntarse si el Gobierno que ha dado un golpe al Estado está en condiciones de proponer ningún proyecto sugestivo de vida en común para los catalanes", ha añadido en referencia al Ejecutivo de Puigdemont. "El Gobierno que ha espiado datos fiscales de su pueblo, que ha clasificado a jueces entre afines y desafines, que ha purgado en sus propias filas a consejeros y directores generales en función de si rinden o no pleitesía al amado líder... ¿está en condiciones de encabezar un proyecto para Cataluña?", se ha preguntado durante una rueda de prensa en la que se le ha pedido que especifique las propuestas de futuro de su partido para esta Comunidad Autónoma. "Yo creo que no", se ha contestado el vicesecretario de Comunicación del PP. "¿Y cuál es la fórmula para evitarle a los catalanes ese Gobierno en manos de los anarquistas de la CUP?", ha continuado. "Pues convocar elecciones", ha cerrado.

El PP, Ciudadanos y el PSC coinciden en su deseo de que Puigdemont convoque elecciones anticipadas. Las tres formaciones priorizan ahora mantener la imagen de unidad frente al reto soberanista que lograron en los dos plenos del Parlament de la semana pasada, cuando coincidieron en sus protestas contra la tramitación de la Ley del referéndum y de La ley de ruptura. Además, sus dirigentes están dispuestos a valorar la posibilidad de un Gobierno conjunto en Cataluña en función de los resultados de las próximas elecciones autonómicas. La prioridad, reconocen todos, sería desalojar a los independentistas del poder.

Pablo Casado, este lunes en Madrid.
Pablo Casado, este lunes en Madrid. carlos rosillo

Abusón de discoteca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el PP descarta apoyar en estos momentos la moción de censura que patrocina Ciudadanos en Cataluña, porque el PSC no la secunda. Subraya, también, la necesidad de que la respuesta del Gobierno a los independentistas sea proporcional, porque considera que "delante hay un abusón de discoteca que te provoca para que la primera se la sueltes tú", según ha dicho Casado. Y asegura, finalmente, que el pulso institucional que se está produciendo está desequilibrado, porque enfrenta "al transatlántico de la nación española con la zodiac pinchada de la CUP".

En ese sentido, el portavoz del partido que apoya al Gobierno ha destacado que el Ejecutivo "no escatimará esfuerzos para penalizar al que delinca" y ha insistido en el mensaje transmitido este fin de semana a alcaldes, interventores y funcionarios por el propio Rajoy: "No están solos. Tienen a su lado a la ley y al Estado de España. Tendrán a su lado a toda la nación española, a toda la justicia, a toda la democracia, a todo el legislativo. Necesitamos valientes que decidan estar al lado de la ley, que no se pasen al lado del delito"

"Pedimos a Colau que esté al lado de los buenos"

"Aprovechamos para pedir a Podemos, y a los comunes, y a la alcaldesa de Barcelona, que estén al lado de los buenos, de los que cumplen la ley, y no de los que están intentando delinquir", ha pedido el vicesecretario de Comunicación del PP tras escuchar cómo la regidora de la capital catalana decía que hará "todo lo posible" para que se pueda votar en lo que su partido considera una movilización ciudadana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_