_
_
_
_
_

Los socios europeos transmiten al Gobierno su apoyo frente al independentismo

"No tenían ni un solo apoyo y ahora tienen la repulsa de todos", explica Rajoy

Juan José Mateo
Mariano Rajoy, durante su discurso en Zaragoza.
Mariano Rajoy, durante su discurso en Zaragoza. Javier Cebollada (EFE)

La aprobación de la Ley del referéndum y de la Ley de Transitoriedad en sendos plenos del Parlament marcados por la tensión ha provocado que Mariano Rajoy reciba numerosas llamadas de líderes europeos, según fuentes de La Moncloa.

Más información
Rajoy: “Los alcaldes tienen que saber que tienen detrás al Estado”
Hacienda apercibe a la Generalitat para que explique cómo ha pagado el vídeo
El PP advierte a los alcaldes catalanes que faciliten el referéndum

"Quiero que sepáis que en Europa no dan crédito", resumió ayer el presidente del Gobierno los mensajes transmitidos sobre dos sesiones parlamentarias que acabaron de madrugada y estuvieron llenas de protestas a la labor de Carme Forcadell, la presidenta de la Cámara. "[Los independentistas] No tenían ni un solo apoyo y ahora tienen la repulsa y la estupefacción por parte de todos, que no entienden lo que pasa aquí y que nos animan a que España siga siendo un Estado de derecho".

Además del rotundo pronunciamiento que lanzó el jueves Antonio Tajani, el presidente del Parlamento Europeo —"Cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la UE"— otros líderes continentales transmitieron en privado su apoyo a Rajoy y emplearon duras expresiones para describir lo visto en el Parlament.

El Ejecutivo centra ahora toda su atención en impedir la consulta ilegal del 1 de octubre. La gestión del día después queda para más adelante. Cuando llegue esa fecha, el equipo de Rajoy espera seguir contando con el apoyo de Pedro Sánchez (PSOE) y de Albert Rivera (Ciudadanos), que intenta fomentar al máximo el PP, pese a que aún no se haya producido la deseada fotografía de unidad con todos juntos.

En todo caso, en La Moncloa preocupa la falta de un interlocutor válido entre los independentistas y se evoca el recuerdo de políticos catalanes nacionalistas con los que sí fue posible llegar a acuerdos en el pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pero ahora lo importante es ganar. A partir de ahí, hacerlo de la forma más educada, elegante y con los menores costes posibles", resumieron fuentes del gabinete presidencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_