_
_
_
_
_

Un agosto muy caluroso… pero no tanto

El pasado mes fue el octavo agosto más cálido desde 1965, y el sexto de este siglo

Patricia R. Blanco
Gente en la playa de la Malvarrosa, en Valencia, el pasado 13 de agosto.
Gente en la playa de la Malvarrosa, en Valencia, el pasado 13 de agosto.JOSÉ JORDÁN

Escribir sobre el calor que hace en agosto en España puede resultar, cuanto menos, poco noticioso. Y más aún, tal y como se confirmará en este post, cuando las temperaturas han sido altas —que hiciera frío sí que sería noticia—. Pero aunque la Agencia Española de Meteorología (Aemet) acaba de corroborar que efectivamente el pasado mes fue “muy cálido”, no lidera la lista de agostos más sofocantes: es el octavo más caluroso desde 1965, y el sexto en lo que llevamos de siglo XXI.

Según el Avance Climático Nacional de agosto, que la Aemet ha hecho público esta semana, la temperatura media del pasado mes en España fue de 24,9 grados, uno por encima de la media calculada para este mes —el periodo de referencia es entre 1981 y 2010—. Las cifras confirman que agosto “tuvo un carácter muy cálido” en la mayor parte del sur, centro y noreste de la península Ibérica. En Baleares fue “muy cálido” y en Canarias llegó a resultar “extremadamente cálido” en algunos puntos.

De acuerdo con los datos recogidos por la Aemet, hubo en el octavo mes del año dos periodos con temperaturas elevadas para la época. El primero, más corto pero más intenso, ocurrió entre el 2 y el 7 de agosto, cuando se alcanzaron las temperaturas más altas de todo el mes —la agencia considera que hubo una ola de calor entre los días 3 y 5—. Los termómetros registraron su máximo el 4 de agosto, con 44,7 grados medidos en el observatorio de Córdoba Aeropuerto, seguido de los 43,4 de Sevilla Aeropuerto y los 43,2 de Morón de la Frontera (Sevilla).

Más información
Los huracanes que no han sido noticia este año
¿Qué fieles sufren más acoso en sus países: musulmanes, judíos o cristianos?

A partir del 12 de agosto, y tras unos días con temperaturas por debajo de las normales, el mercurio volvió a superar los valores medios para la época del año. Este segundo episodio de calor, menos intenso pero más largo, se extendió hasta el día 26. Desde el día 20, varias ciudades superaron los 40 grados, entre ellas, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cáceres, Badajoz y Ourense.

Pero pese a este relato de días de calor, agosto de 2017 no ha sido el más tórrido del siglo. El premio al más caluroso en los últimos 17 años lo recibe el de 2003, seguido de los de 2012, 2016 y 2010. No obstante, en 2017 sí se ha registrado el récord de temperatura más alta de España desde que hay datos oficiales. El pasado 13 de julio el observatorio de Córdoba Aeropuerto llegó a medir 46,9 grados.

Y también ha hecho algo de frío, aunque muy puntual. El 10 de agosto la temperatura mínima cayó a 2,7 grados en Puerto de Navacerrada (Madrid), 3,6 en Molina de Aragón y 4,9 en Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_