_
_
_
_
_

Francia invoca el marco constitucional en su defensa de una España “fuerte y unida”

El Gobierno francés afirma que la cuestión territorial corresponde a la política interior española

Marc Bassets
El presidente francés, Emmanuel Macron, a la izquierda, recibe al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en París.
El presidente francés, Emmanuel Macron, a la izquierda, recibe al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en París.François Mori (AFP)

Francia invocó este viernes el “marco constitucional español” y la cooperación “excepcional” en seguridad interior entre ambos países para insistir en su defensa de una “España fuerte y unida”. Requerido por EL PAÍS, el Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores reaccionó a la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña recordando que se trata de un asunto interno, subrayando la estrecha relación entre ambos países y llamando a la unidad para relanzar el proyecto europeo.

Más información
El Gobierno confía en que la sociedad catalana “rechace a los extremistas”y se mantenga “la convivencia cívica”
El Ejecutivo tapona todos los resquicios para evitar la consulta ilegal
La Fiscalía ordena actuar también contra los “particulares” que colaboren con el referéndum

“La cuestión territorial corresponde a la política interior de España, en la cual Francia no tiene vocación de inmiscuirse”, dice el Quai D’Orsay, sede del ministerio. “Esta cuestión debe resolverse en el respeto del marco constitucional español”.

La mención del marco legal vigente aporta un matiz respecto a las habituales respuestas oficiales en países socios de España, que solían responder limitándose a citar que se trata de un asunto interno y subrayando el deseo de una España “fuerte y unida”, o variedades de esta expresión.

En junio, al recibir a Mariano Rajoy en el Elíseo, el presidente francés Emmanuel Macron dijo: "En el tema de Cataluña seré simple, sencillo y directo, es un tema interno de España y no tengo ningún comentario que hacer al respecto”. Pero añadió: "Conozco un socio y amigo que es España en su conjunto, toda entera, y tengo un amigo e interlocutor que es Rajoy, que está aquí a mi lado. El resto no me concierne”.

El Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores, cuyo titular es Yves Le Drian, destaca en su declaración la íntima cooperación entre ambos socios. Y se fija en la seguridad interior, lo que corresponde a la colaboración policial y de espionaje. Los atentados terroristas en Francia y España han colocado el foco en esta cooperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los pueblos francés y español están unidos por vínculos de proximidad particularmente antiguos y estrechos", dice el mensaje del Quai d'Orsay. "Francia y España, países aliados y amigos, mantienen desde hace numerosos años una cooperación de una densidad y de una calidad excepcionales, notablemente en el terreno prioritario de la seguridad interior”.

Una de las prioridades de Macron, elegido presidente en mayo, es impulsar la Unión Europea. El jueves, en un discurso en Atenas (Grecia), esbozó sus planes para “refundar” Europa. “En la hora en la que el espíritu de unidad y de solidaridad debe, más que nunca, guiarnos en el relanzamiento del proyecto europeo, las autoridades francesas recuerdan su apego a una España fuerte y unida”, concluye el Ministerio francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_