_
_
_
_
_

Hacienda apercibe a la Generalitat para que explique cómo ha pagado el vídeo y la web del referéndum

"El Gobierno garantizará que la Generalitat no usa ni un euro público en esto", dice Montoro

Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. En vídeo, el anuncio de la Generalitat.Vídeo: Jaime Villanueva
Juan José Mateo

Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha hecho un requerimiento formal a la Generalitat para que justifique cómo se han financiado la web y el vídeo que promocionan la consulta independentista del 1 de octubre. “Ahora más que nunca, el futuro de Cataluña está en tus manos. Participa. 1 de octubre, referéndum”, dice ese anuncio televisado. La Moncloa apuesta por cortar cualquier vía de financiación de la consulta y garantiza que no se utilizará ni un solo euro de dinero público para favorecer la apuesta de los soberanistas catalanes.

Más información
El Gobierno confía en que la sociedad catalana “rechace a los extremistas”
El PP advierte a los alcaldes catalanes que faciliten el referéndum
Rajoy, a los independentistas: "La democracia responderá con firmeza"

“El Gobierno garantiza que no se ha utilizado ni un solo euro público en el referéndum”, ha dicho Montoro a su llegada a la 23ª reunión intermunicipal que organiza el PP en Zaragoza. “Hemos hecho un apercibimiento a la intervención de la Generalitat para que nos justifique y nos explique la utilización de la página web de la Generaltitat y el uso de un vídeo que promueve esa campaña”, ha seguido. “Tendrá que justificar de dónde vienen esos recursos para este primer paso de promoción”, ha añadido. Y ha destacado: “El Gobierno actuará, intervendrá en todas las facetas y elementos para garantizar que la Generalitat no va a utilizar ni un solo euro en esto, porque no puede y es completamente ilegal”.

En la madrugada del jueves, la Generalitat publicó en su cuenta de Twitter el anuncio completo del referéndum del 1 de octubre, que el lunes ya emitió parcialmente TV3. La pieza contiene un llamamiento explícito a votar en el referéndum. Al tiempo, el Govern ha activado la web referendum.cat, con todos los detalles de la votación. El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere asegurarse de que ninguna de esas iniciativas se ha financiado con dinero público.

Contestación de la Generalitat

Al tiempo, el Consejo de Ministros de este viernes ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el código tributario de la Generalitat. “Excede nuestra Constitución, la ley general tributaria y es un código inútil”, ha dicho Montoro. “No necesitamos nuevas leyes que lo que vienen es a trasladar confusión en la obligación de pagar los impuestos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La web del referéndum es la del Estatut", ha contestado Jordi Turull, el portavoz del Govern de Cataluña. "El Tribunal Constitucional se cargó el Estatuto pero no la web", ha ironizado a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. "Eso de que "los catalanes lo aprovechamos y reciclamos todo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_