_
_
_
_
_

La Fiscalía ordena actuar también contra los “particulares” que colaboren con el referéndum

José Manuel Maza imparte instrucciones a Policía, Guardia Civil y Mossos para que “intervengan los efectos del delito”

Trapero habla con mandos de la Policía y la Guardia Civil tras los atentados de Cambrils.
Trapero habla con mandos de la Policía y la Guardia Civil tras los atentados de Cambrils.Josep Lluis Sellart

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha remitido a la Fiscalía Superior de Cataluña y a las cuatro fiscalía provinciales de esta comunidad instrucciones para actuar contra “autoridades, funcionarios públicos y particulares” que intervengan en los preparativos del referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. En el escrito, Maza pide que se impartan órdenes en este sentido a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra para que “en sus funciones de policiales judicial” elabores atestados e intervengan “los efectos del delito”. El escrito, como ya adelantó el propio fiscal general del Estado en su comparecencia del jueves, apunta a que quien participe en dichos preparativos puede ser acusado “al menos de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos”, éste último castigado con cárcel.

En la instrucción, Maza recuerda a sus destinatarios que desde febrero el Tribunal Constitucional viene declarando de manera sistemática la nulidad de las diferentes resoluciones que el Parlament viene aprobando “para llevar adelante un proyecto político de desconexión del Estado español y creación de un estado catalán independiente en forma de república”. Maza recalca que dichas decisiones han sido notificadas a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell y los miembros de la Mesa, así como a Carles Puigdemont y los integrantes de su gobierno con la advertencia de que ignorarlas conlleva “eventuales responsabilidades, incluida la penal”. También señala que su contenido ha sido difundido de manera reiterada por los medios de comunicación “dada su evidente trascendencia”.

Por ello, Maza recuerda que “cualquier conducta” tanto de dichas autoridades, como de funcionarios públicos o ciudadanos “en connivencia con los anteriores” sería constitutivo de los tres delitos, por lo que encarga a los fiscales de Cataluña que impartan instrucciones para que actúen contra las que a los máximos responsables en Cataluña de la Guardia Civil, el general Ángel Gozalo; de la Policía Nacional, el comisario Sebastián Trapote; y de los Mossos, el mayor Josep Lluis Trapero, para que, a su vez, las distribuyan a las “unidades centrales a su mando”. En ellas se ordenará a los agentes que elaboren atestados de cualquier acto preparativo del referéndum ilegal y requisen urnas, papeletas y censos. Estas mismas instrucciones deben ser remitidas a las unidades “a nivel provincial o local”. El máximo responsable de la Fiscalía quiere también que, junto a estas instrucciones generales, se remitan otras particulares “en el mismo sentido si tienen conocimiento de cualquier acto concreto”.

Finalmente, el escrito señala que una vez recibido los atestados por parte de las Fuerzas de Seguridad, los fiscales incoen las correspondientes diligencias de investigación y presenten la correspondiente “denuncia o querella ante el órgano jurisdiccional competente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_