_
_
_
_
_

Rivera asegura que Rajoy estudiará apoyar la moción de censura de Ciudadanos en Cataluña

Los dos líderes se reúnen en La Moncloa para mostrar unidad frente al independentismo

Juan José Mateo
Mariano Rajoy y Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy y Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.EL PAÍS

Albert Rivera ha asegurado este jueves que Mariano Rajoy estudiará la posibilidad de que el PP apoye la moción de censura que patrocina Ciudadanos en Cataluña para frenar el golpe independentista y convocar elecciones autonómicas. Los dos líderes se han reunido en La Moncloa por segunda vez en 72 horas y han reafirmado su decisión de mostrar "unidad sin fisuras" frente al reto soberanista. Ni siquiera la suma del PP y Ciudadanos sería suficiente para desplazar a Carles Puigdemont del poder, como ha admitido Rivera, que ha abogado por intentar convencer al PSC, a la marca catalana de Podemos y a diputados independentistas para alcanzar los votos necesarios.

Más información
La Fiscalía anuncia querellas contra la mesa del Parlament y todo el Govern
Forcadell, un árbitro de parte

"Hay motivos de sobra para la moción de censura", ha dicho Rivera en una rueda de prensa.  "Incluso para intentar que alguien del lado de los nacionalistas cambien de posición. ¿Por qué no?", se ha preguntado. "Si hay consellers que se han bajado del carro porque no quieren que les toquen el patrimonio, o cometer una ilegalidad, hay opciones. Faltan siete diputados para ganar", ha continuado. "El único objetivo es unir a todos los grupos de oposición e intentar convencer hasta el último minuto de que el golpe a la democracia, seas o no independentista, no es una opción", ha añadido. "Espero que el presidente del Gobierno pueda convencer a su partido. Me ha dicho que lo va a plantear. Se ha comprometido a hablarlo con los representantes de su partido y a valorarlo".

"Estamos negociando", confirmaron a EL PAÍS fuentes de la dirección nacional del PP. "[Aún] no hay un compromiso en firme".

Los partidos de la oposición mostraron una inédita imagen de unidad en el pleno del Parlament del miércoles, durante el que protestaron al unísono contra la tramitación, y posterior aprobación, de la Ley del referéndum. Todos abandonaron la Cámara durante la votación. Inés Arrimadas, líder de la oposición catalana y portavoz nacional de Ciudadanos, apuesta por multiplicar ese raro momento de comunión con una moción de censura que tumbe al Gobierno de Puigdemont. Su promesa es convocar elecciones autonómicas inmediatamente. Sin embargo, la primera reacción del resto de formaciones ha sido tibia o directamente negativa. "La moción de censura es una operación política sin sentido", ha llegado a decir Miquel Iceta, secretario general del PSC.

"Vamos a parar el golpe a la democracia y lo vamos a hacer desde la democracia", ha dicho Rivera. "El Gobierno tiene instrumentos para actuar, a través del Tribunal Constitucional y de todos los artículos de las leyes vigentes", ha añadido, en una referencia implícita a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría al Ejecutivo "obligar" a la Generalitat a cumplir la ley. "Vamos a estar al lado del Gobierno. No vamos a hacer politiqueo ni un asunto partidista de algo que nos preocupa a todos", ha seguido. Y ha subrayado: "No se puede descartar ninguna carta [en las acciones que pueda decidir Rajoy]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_