_
_
_
_
_

Los huracanes que no han sido noticia este año

Con Irma y Harvey, suman un total de nueve ciclones tropicales en el Atlántico en 2017. Una docena se ha originado en el Pacífico

El huracán Irma en una imagen de satélite tomada el pasado martes.
El huracán Irma en una imagen de satélite tomada el pasado martes.EFE/NASA/NOAA
Más información
¿Qué fieles sufren más acoso en sus países: musulmanes, judíos o cristianos?
América Latina, donde abortar sigue siendo un drama

Después de que el huracán Harvey, el más fuerte registrado en Estados Unidos en la última década, arrasara Texas, Irma ha alcanzado la categoría máxima (5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson) con vientos sostenidos de hasta 297 kilómetros por hora y ha tocado en la madrugada de este miércoles las costas de la isla caribeña de Antigua y Barbuda, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Irma amenaza con impactar en las próximas horas otras regiones del Caribe, como las islas de San Martín y San Bartolomé, donde se esperan rachas de oleaje por encima de los 12 metros. Estos dos ciclones tropicales han sido los más fuertes registrados en el Atlántico en 2017, pero no son los únicos. En este océano se han originado hasta nueve fenómenos naturales de este tipo y otros 12 se han producido en el Pacífico.

Tanto Irma como Harvey pasaron de ser tormentas tropicales, con vientos de entre 63 y 117 kilómetros por hora, a huracanes de máxima categoría, con vientos de más de 119 por hora. La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende de junio a noviembre, mientras que en el Pacífico se adelanta, iniciándose a mediados de mayo.

Los huracanes de mayor intensidad en la Costa Atlántica

Irma:

Presenta una "intensidad sin precedentes en el Atlántico", según fuentes meteorológicas. Es el noveno que barre este océano desde el pasado enero y ya ha tocado tierra en la isla caribeña de Antigua y Barbuda. El miércoles por la tarde podría alcanzar Puerto Rico y las islas Vírgenes, el jueves llegaría a Haití y República Dominicana, y el viernes a Cuba. Irma se desplaza a 24 kilómetros por hora con ráfagas de viento de hasta 360 kilómetros por hora.

Los peores huracanes del Atlántico

Una veintena de ciclones originados en el Caribe causaron en el pasado más de 1.000 muertos. Cinco de ellos alcanzaron la categoría máxima (con rachas de viento huracanados de más de 250 kilómetros por hora). Lee el artículo completo aquí

Si toma dirección norte, Irma podría impactar en el sur de Florida entre el viernes y el sábado. Si varía su trayectoria se adentraría en el golfo de México.

Harvey:

El penúltimo huracán que ha azotado la Costa Atlántica causó más de 60 muertos y más de 30.000 personas tuvieron que evacuar sus hogares. Ha causado pérdidas de unos  200.000 millones de dólares (más de 167.000 millones de euros). El ciclón, que se inició el 17 de agosto, obligó a cerrar el puerto de Houston, el segundo más importante del país. El 1 de septiembre, la Casa Blanca anunció que pedirá al Congreso que destine fondos para reparar 100.000 viviendas dañadas. La Guardia Nacional aún mantiene desplegados a más de 30.000 miembros en Texas. 

Gert:

Este séptimo huracán se registró entre el 13 y el 17 de agosto al noreste de la costa atlántica de Estados Unidos. Situado a unos 720 kilómetros al oeste de las islas Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 120 por hora, pasó de ser tormenta tropical a huracán de categoría 1.

Franklin:

Tocó tierra la noche del 7 de agosto en la península de Yucatán (México) y después de llegar al Estado de Veracruz bajó de intensidad y se transformó en tormenta tropical. Alcanzó vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y causó fuertes tormentas en estados del oriente, centro, sur y occidente de México.

Los huracanes de mayor intensidad en la Costa Pacífica

Kenneth:

El penúltimo ciclón que afectó al Pacífico (de categoría 4) no llegó a tocar las costas de México al encontrarse a 1.920 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en el Estado mexicano de Baja California Sur. Con vientos sostenidos de 215 por hora, se formó el 18 de agosto y se desplazó hacia el noroeste a 17 por hora durante cinco días.

Fernanda:

El sexto huracán, con vientos sostenidos máximos de 215 kilómetros por hora, alcanzó la categoría 4 entre el 12 y el 22 de julio y se adentró en el Pacífico. Su vórtice se encontraba a unos 1.710 kilómetros al suroeste de la península de Baja California y avanzó a 19 kilómetros por hora en dirección oeste.

Eugene:

El quinto hasta ahora, localizado al suroeste de Baja California Sur, se elevó a categoría 3 y no afectó las costas de este país. Alcanzó vientos máximos de 185 por hora y se produjo entre el 7 y el 12 de julio.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_