_
_
_
_
_

Los Reyes preparan una visita oficial a Cuba a principios de 2018

El ministro de Exteriores ofrece ayuda a la isla para prepararse ante el huracán Irma y pide que se agilice el pago de la deuda a los empresarios españoles

Javier Casqueiro
Los Reyes de España, en el Congreso de los diputados.
Los Reyes de España, en el Congreso de los diputados. CHEMA MOYA (EFE)

Los Reyes de España viajarán a Cuba muy seguramente a primeros de enero en lo que será la primera visita oficial de un monarca español a la isla. Esa ha sido la conclusión más evidente y principal de la serie de encuentros oficiales que ha mantenido durante dos días con las autoridades cubanas el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. El titular de la diplomacia española no quiso ser tan taxativo en público y tras su cita bilateral con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero incluso ahí avanzó que se trabaja con un horizonte temporal claro y fijado, la marcha en febrero del presidente Raúl Castro, y con la intención de que ese viaje institucional tan relevante para España y para Cuba se protagonice "al más alto nivel para coronar" las buenas relaciones actuales. Fuentes diplomáticas precisaron más tarde que la fecha real que se baraja se ciñe a los primeros días de enero de 2018.

Más información
“España ampliará su compromiso en la lucha contra el Estado Islámico”
Dastis cree que aún “no es momento” de que la UE sancione a Venezuela
España rehúsa promover sanciones contra Caracas en la UE como pide EE UU

El canciller cubano optó por reiterar la idea de la "visita productiva" de Dastis y su objetivo de "profundizar los lazos en todos los sectores de interés común". Bruno Rodríguez marcó también el terreno de juego de la larga negociación llevada a cabo para esa visita de Estado al recordar que las preferencias del Gobierno cubano son claras hacia que sean los reyes los que acudan a la isla antes que el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy. Rodríguez comentó no casualmente tras ver a Dastis que la invitación que él mismo cursó en abril pasado era del presidente Raúl Castro a los monarcas. Al Gobierno español no le parece mal esa idea, que entusiasma también en La Zarzuela.

Felipe VI será si esta previsión se cumple el primer monarca español que realice una visita oficial a Cuba aunque su padre, Juan Carlos I, estuvo en la isla en 1999 en el marco de una cumbre Iberoamericana acompañando al entonces presidente José María Aznar y fue el representante español en los funerales del expresidente Fidel Castro el pasado noviembre. El único presidente del Gobierno que ha cursado un viaje oficial a Cuba fue Felipe González en 1986.

El viaje de los Reyes a Cuba se plantea así como el posible punto de inflexión de toda una nueva estrategia de colaboración política, económica y empresarial de España con la isla. En Cuba la demandan los colectivos de españoles residentes y los más de 230 empresarios que constituyen la única asociación comercial permitida. Los representantes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), que preside el gallego Xulio Fontecha, celebraron una reunión de trabajo este miércoles con Dastis en la que le plantearon uno de sus principales problemas en estos momentos.

El Gobierno cubano es socio obligado al 51% en las empresas radicadas en la isla, la mayoría del sector turístico, pero acumula ya una deuda con esos proveedores que suma entre 200 y 300 millones de euros y paga con un retraso de casi dos años. Eso ha obligado a los afectados a agrupar sus intereses en torno a una negociación que ha concitado como interlocutor único el Banco de Sabadell. Su representante en la isla le explicó así la situación a Dastis. El ministro lo trató luego con su homólogo cubano y explicó que las autoridades cubanas se han comprometido a agilizar una posible solución, aunque tienen un auténtico boquete financiero con la carencia de divisas. Los empresarios españoles, según Dastis, nunca han dudado de que el Estado cubano acaba al final pagando sus deudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alfonso Dastis aprovechó la reunión con el ministro cubano y otras autoridades para ofrecer la colaboración de España ante la inminente llegada o paso por la zona este de Cuba de un ramalazo del huracán Irma. El canciller cubano agradeció el gesto aunque en Cuba hace días que está montado todo un gran dispositivo de lo que se conoce como Defensa Civil para proceder a posibles evacuaciones, ayudas y rescates en las zonas por donde se prevé que discurra el huracán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_