_
_
_
_
_

Los alumnos reciben hasta el doble de horas de inglés según donde vivan

Los estudiantes madrileños de los colegios bilingües acumulan 840 horas de ese idioma al terminar Primaria; los catalanes, 420.

Las horas que los colegios dedican a la enseñanza de un primer idioma, normalmente el inglés, difieren mucho según en qué comunidad viva el alumno. Incluso dentro de un mismo territorio, los niños de Primaria disfrutan de más o menos horas de enseñanza en función del modelo curricular por el que hayan optado. Estas divergencias no son exclusivas de las lenguas extranjeras (afecta también a materias troncales, como Matemáticas y Lengua). La Lomce, una ley que nació con voluntad de homogeneizar la carga docente de las asignaturas principales, se ha revelado incapaz de conseguirlo.

Cursos

6-12 años (aprox.)

PRIMARIA

Asignaturas

 

 

Troncales

 

Ciencias Naturales, C. Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas. Primera (o única) lengua extranjera.

Específicas

Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos. Además una asignatura entre: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, la alternativa a Religión o a Valores Sociales y Cívicos.

Libre configuración autonómica

 

Las comunidades establecerán las asignaturas que forman parte de este bloque (por ejemplo, la Lengua Cooficial y Literatura).

EL PAÍS

Los madrileños que estudian en los llamados centros bilingües reciben hasta el doble de horas de esa materia que los catalanes, tal y como se muestra en el gráfico de abajo. Una portavoz de la Generalitat explica que la mayoría de los centros, no obstante, utilizan sus horas de libre disposición para reforzar este idioma y que más de la mitad de los centros (57%) utilizan el idioma de Shakespeare como lengua vehicular para otras asignaturas.

Asturias, un modelo educativo de Aragón y otro canario son los siguientes que más horas fijan específicamente para el idioma extranjero. Navarra dispone de un itinerario que permite, solo en algunas opciones, completar el aprendizaje con clases de refuerzo que suponen hasta 350 horas más, lo que la haría subir por encima del modelo bilingüe de Madrid. Algunas comunidades ofrecen un segundo idioma y otras permiten a los centros de educación que destinen directamente un cupo de horas a las lenguas extranjeras, sí así lo desean. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

(*) Las horas mostradas en este caso son un mínimo (algunas clases a lo largo del curso duran 10 minutos más de los 50 minutos habituales).

Algunas comunidades recogen la posibilidad de escoger la duración de las sesiones. En el gráfico se muestran como A el mínimo posible de horas y como B el máximo en los casos de Castilla-La Mancha (sin contemplar la posibilidad de una segunda extranjera), Canarias y Comunidad Valenciana, En el caso de Aragón, País Vasco y Cantabria el cálculo A es sobre el modelo de horas mínimas y el cálculo B sobre el modelo de horas de referencia. En Madrid, la A designa los colegios bilingües y la B los monolingües. En el caso de Navarra, A se corresponde con el modelo G y la B con el resto de modelos de la comunidad foral (G/A, D y D/A).

Metodología

Se han analizado los currículum académicos de Primaria en todas las comunidades autónomas para el curso 2016-2017. En varias de ellas conviven modelos y variantes distintos, e incluso diseños curriculares para centros escolares específicos. Este análisis se ha centrado en los modelos más generales de cada administración autonómica.

Se han unificado los nombres de las asignaturas como "Primera Lengua Extranjera", aunque los currículum concretos de cada comunidad esas materias también se pueden denominar "Lengua Extranjera" o, simplemente, "Inglés".

No se han incluido Ceuta y Melilla en las tablas de comparación porque ambas ciudades autónomas carecen de una norma inferior a la Lomce que organice las exigencias en horas por asignatura. Cada centro hace su propia distribución horaria dentro de los márgenes que permite la ley estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_