_
_
_
_
_

El País Vasco destina 910 horas más a Lengua en Primaria que Aragón

El reparto horario de las asignaturas es muy dispar entre comunidades autónomas

Igual que no hay una fecha fija para el inicio de las clases en todos los colegios, con hasta 10 días de diferencia en el inicio de Primaria según el territorio de que se trate, el reparto de horas dedicadas a la lengua a lo largo de ese nivel educativo es muy dispar. Sumando las horas de Lengua y Literatura castellana con la cooficial, hasta 910 horas separan la carga de la comunidad que más destina a esas materias de la que menos. Las enseñanzas con euskera en el País Vasco fijan 1.645 horas. Uno de los modelos educativos disponibles en Aragón les destina solo 735. 

A País Vasco le siguen otras dos comunidades bilingües, Galicia y Comunidad Valenciana, en uno de sus modelos. El peso de la lengua también se nota en Cataluña, con 1.050 horas en un bloque común para castellano y catalán que, según su normativa, deben repartirse equitativamente entre ambos idiomas. En general, las comunidades con lengua cooficial destinan menos horas a lengua común del Estado. De ellas, de nuevo el País Vasco es la que más horas consagra, en varios de sus modelos, a la lengua cooficial, 822,5, tantas como al español.

(*) En Cataluña, la norma exige divide de manera equitativa las clases de español y de catalán. (**) Las horas mostradas en este caso son un mínimo (algunas clases a lo largo del curso duran 10 minutos más de los 50 minutos habituales). 

Cursos

6-12 años (aprox.)

PRIMARIA

Asignaturas

 

 

Troncales

 

Ciencias Naturales, C. Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas. Primera (o única) lengua extranjera.

Específicas

Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos. Además una asignatura entre: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, la alternativa a Religión o a Valores Sociales y Cívicos.

Libre configuración autonómica

 

Las comunidades establecerán las asignaturas que forman parte de este bloque (por ejemplo, la Lengua Cooficial y Literatura).

EL PAÍS

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas comunidades recogen las posibilidad de escoger la duración de las sesiones. En el gráfico se muestran como A el mínimo posible de horas y como B el máximo en los casos de Castilla-La Mancha (sin contemplar la posibilidad de una segunda extranjera), Canarias y Comunidad Valenciana, En el caso de Aragón, País Vasco y Cantabria el cálculo A es sobre el modelo de horas mínimas y el cálculo B sobre el modelo de horas de referencia. En el caso de Navarra, A se corresponde con el modelo G y la B con el resto de modelos de la comunida foral (G/A, D y D/A).

Solo cinco comunidades superan las 1.000 horas de Lengua Castellana y Literatura: Madrid, Castilla y León, Asturias, Cantabria en uno de sus modelos y Navarra en el modelo educativo en castellano.

Para compensar un número de horas bajo en Lengua y Matemáticas, algunas comunidades destinan el tiempo de las asignaturas de libre configuración al refuerzo o la profundización académica en esas materias troncales. También cabe la posibilidad de ceder a los centros la potestad y que decidan por su cuenta aprovecharlas para ese cometido. Ese es el argumento esgrimido por una portavoz regional de Aragón, que señala que en su comunidad se destinan "prácticamente al 100%" las horas de autonomía de los centros a Lengua o Matemáticas, lo que supondría hasta tres horas más semanales en su caso.

La Lomce quería igualar horarios de clase. No lo ha conseguido según el análisis de Lengua y del resto de asignaturas troncales de todas las comunidades autónomas. Así ocurre también con Matemáticas e Inglés.  

Metodología

Se han analizado los currículum académicos de Primaria en todas las comunidades autónomas para el curso 2016-2017. En varias de ellas conviven modelos y variantes distintos, e incluso diseños curriculares para centros escolares específicos. Este análisis se ha centrado en los modelos más generales de cada administración autonómica.

No se han incluido Ceuta y Melilla en las tablas de comparación porque ambas ciudades autónomas carecen de una norma inferior a la Lomce que organice las exigencias en horas por asignatura. Cada centro hace su propia distribución horaria dentro de los márgenes que permite la ley estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_