_
_
_
_
_

La Fiscalía se querella contra Forcadell y la Mesa por admitir la Ley del Referéndum

El ministerio público considera que existen delitos de desobediencia y prevaricación

FOTO: El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una imagen de archivo. / VÍDEO: Votación del cambio de orden del día en el pleno del Parlament.Vídeo: LUIS SEVILLANO / QUALITY-REUTERS
Fernando J. Pérez

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña presentará este miércoles o mañana jueves una querella contra los cinco miembros de la Mesa del Parlamento autonómico, encabezados por su presidenta, Carme Forcadell, que han permitido con sus votos favorables que se admita a trámite la ley del referéndum ilegal de autodeterminación del próximo 1 de octubre. El ministerio público contempla, de momento, delitos de desobediencia y prevaricación. Los movimientos tendentes a la secesión de Cataluña fueron expresamente vetados por el Tribunal Constitucional en diversas resoluciones.

Más información
Rajoy y Rivera se reúnen en La Moncloa para tratar el reto independentista

La iniciativa de la Fiscalía se añade al recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno central contra la Ley del Referéndum, una vez que se apruebe en la Cámara regional y el hipotético decreto de convocatoria de la consulta ilegal que prevé llevar a cabo el presidente autonómico Carles Puigdemont junto con los miembros de su Ejecutivo.

La Fiscalía General del Estado ha informado esta mañana de que la fiscalía catalana promoverá la acción penal contra los diputados que han dado luz verde a la tramitación parlamentaria de la norma ilegal. Todos ellos están aforados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ya condenó al expresidente Artur Mas y a tres exconsejeros de la Generalitat por desobediencia por la preparación de la consulta ilegal de autodeterminación del 9 de noviembre de 2014. También hay en curso desde el pasado febrero una investigación contra Forcadell y tres miembros de la Mesa de la Cámara por permitir otras iniciativas parlamentarias para la desconexión de Cataluña del resto de España.

El pasado martes, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció, en su discurso de apertura del año judicial, que el ministerio público actuará de la manera “tan firme y enérgica” como sea preciso ante el órdago independentista lanzado por la Generalitat de Cataluña. “Frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la Ley, del estado de derecho y la democracia no caben vacilaciones de clase alguna”, dijo Maza en esa ocasión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_