_
_
_
_
_

El fiscal general garantiza una actuación “firme y enérgica” contra el secesionismo

Maza afirma que “no caben vacilaciones” frente a “quienes se sitúan al margen de la Ley y la democracia”

Carlos Lesmes y Jose Manuel Maza en la Apertura del Año Judicial.Foto: atlas | Vídeo: JAIME VILLANUEVA / ATLAS
Fernando J. Pérez

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha garantizado este martes que el ministerio público actuará de la manera “tan firme y enérgica” como sea preciso ante el órdago independentista lanzado por la Generalitat de Cataluña. “Frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la Ley, del estado de derecho y la democracia no caben vacilaciones de clase alguna”, ha manifestado Maza al finalizar su discurso en la apertura del año judicial, que se celebra en el Tribunal Supremo.

Más información
Rajoy y Rivera se reúnen en La Moncloa para tratar el reto independentista
El Gobierno avisa a la Generalitat de que está dispuesto a retirar las urnas del referéndum

El ministerio fiscal, ha recordado Maza, “está obligado a desplegar una defensa activa de la España constitucional”, frente a las “vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos”, en referencia velada al president Puigdemont, al Gobierno catalán y a las fuerzas soberanistas. El fiscal general ha señalado que su departamento seguirá “actuando con celeridad y coherencia” para “garantizar nuestro marco de convivencia”.

En su discurso, Maza ha nombrado a todas las fiscalías que se pueden ver implicadas en esta defensa del orden constitucional: Las provinciales catalanas –que pueden instar a los jueces de sus territorios que impidan la colocación de urnas el próximo 1 de octubre-; la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que puede actuar contra los políticos aforados por desobediencia; la fiscalía de la Audiencia Nacional, competente, llegado el caso, para investigar delitos de sedición y rebelión; la del Tribunal Constitucional y la del Tribunal de Cuentas, que en los últimos tiempos busca que el expresidente catalán Artur Mas, devuelva los fondos públicos empleados en la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014.

“Debemos dejar claro, meridianamente claro, en este momento por el que nuestra nación atraviesa, que el Ministerio Fiscal (…) no abriga duda alguna acerca de sus obligaciones, y en concreto, de su vocación como promotor de la acción de la justicia”, ha señalado el fiscal general ante el Rey, que preside el acto.

"Nadie sufrirá por cumplir la Ley"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha ahondado en esta idea en su intervención: “Las voluntades unilaterales que pretenden disponer de la Constitución y que solo contemplan como mecanismo de preservación de lo que considera más propio la ruptura o la separación son inaceptables y violentan la propia democracia”. Y ha lanzado, sin citarlos, un mensaje tranquilizador a los ciudadanos catalanes: “Nadie sufrirá por cumplir la Ley”. Se trata de una referencia inequívoca a la advertencia lanzada por el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach, que se sancionaría a los funcionarios que desacaten las leyes de secesión. "Muchos de ellos sufrirán" si cumplen la legalidad del Estado, amenazó el autor de L'Estaca.

La Constitución, ha recordado Lesmes, es la máxima expresión de la soberanía nacional, y “lejos de configurarse como la proclamación de un deseo, es ante todo, un conjunto de mandatos de obligado cumplimiento”. Y ha añadido que cuando la Carta Magna, en su artículo 2, consagra la “indisoluble unidad de la nación española” “no lo hace a modo de frontispicio programático, sino como basamento último, nuclear e irreductible de todo el Derecho de un Estado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_