_
_
_
_
_

Zoido: “Los atentados de Cataluña fueron inducidos desde el exterior”

El ministro del Interior señala que los atentados "no fueron una ocurrencia del imán de Ripoll" sino que estaban dirigidos desde fuera y no directamente por el ISIS

Patricia Ortega Dolz
El ministro del interior Juan Ignacio Zoido en un encuentro diplomático en Rabat.
El ministro del interior Juan Ignacio Zoido en un encuentro diplomático en Rabat.Abdeljalil Bounhar (AP)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lo dijo tajantemente este lunes durante una entrevista en La Noche en 24 horas: "Los atentados de Cataluña no son una ocurrencia del Imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, sino que fueron inducidos desde el exterior, aunque no directamente con el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés)". En este sentido, el ministro habló de que se trata de "un nuevo modus operandi", por parte de los yihadistas. Tanto el tipo de explosivo utilizado por los terroristas —usado previamente en otros ataques de países del entorno de España— ,como los múltiples viajes realizados por Es Satty, el líder de la célula, apuntan a que alguien recibía órdenes.

Más información
La manifestación en Barcelona contra los atentados
Lagunas y contradicciones de una investigación
Versiones opuestas sobre el polémico rescate de una patera en Melilla

Y hasta ahí leyó el ministro. Dejó todos los aspectos operativos de la investigación y todos los interrogantes aún abiertos para los investigadores y los jueces. Se limitó a hablar de la buena coordinación que había existido entre todos los cuerpos, pese a las muchos cruces de acusaciones que se han dedicado en días pasados Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, y recordó "los 800 detenidos de corte yihadista que han sido capturados por las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuando estaban a punto de cometer un atentado".

Zoido se mostró partidario de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de explicaciones tras negar el aviso sobre un posible atentado en la Rambla de Barcelona que la CIA trasladó a las autoridades catalanas el pasado mes de mayo. "Cuando se generan dudas, hay que dar explicaciones", defendió el titular de Interior. No obstante, añadió: "Hago una valoración muy positiva y debemos quedarnos con que los protocolos funcionaron desde el primer momento"..

El ministro reclamó "prudencia, que es buena consejera". "Es muy recomendable en estos casos ser prudente", reiteró. Respecto a si esa amenaza era creíble, Zoido sí ha subrayado que los "aspectos sensibles" se trasladan entre los distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en esta misma línea, ha defendido la "gran lealtad" que hay entre ellos.

Se revisarán los protocolos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, subrayó que cuando concluya la investigación se revisarán los protocolos y se mostró convencido de que al final España "saldrá reforzada" desde el punto de vista democrático y operativo.Frente a esa "tragedia" que fueron los atentados del pasado mes de agosto, Zoido ha puesto la unidad en la repulsa de estas acción y ha hecho un llamamiento a dar un paso al frente a los partidos políticos que participan en calidad de observadores en el pacto antiyidasta para que se sumen activamente a esta iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_