_
_
_
_
_

Del campo al circuito: tractores a toda velocidad

Una docena de vehículos participa en la carrera de Guadalcacín, que se disputa desde hace 25 años y está premiada con 1.200 euros

“Un día, en una subasta, compré un tractor de gasolina. ¿Por qué no usarlo para correr?”, se preguntó hace 25 años Antonio Ruiz Carmona, el impulsor de las carreras de tractores en la pedanía de Guadalcacín. Desde entonces, el este vehículo se convirtió en algo más que un instrumento de trabajo. El pasado sábado se celebró el XXII Campeonato Andaluz de Tractores al que asistieron más de 8.000 personas, lo que supera el número de habitantes de la localidad (5.286) ubicada en el municipio de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

Más información
Ya no se cabe en Rocadragón
Cómo Dr. Loncho y Dj Grime te ayudarán a buscar trabajo

Pero el certamen y las máquinas que Ruiz Carmona conoció hace un cuarto de siglo poco tienen que ver con lo que se puede ver hoy en día. Los tractores alcanzaban entonces los 70 kilómetros por hora y ahora rebasan los 150, afirma este andaluz de 63 años. Muchos de estos vehículos han dejado de ser instrumentos para labrar la tierra y son preparados por sus propietarios específicamente para esta competición. En 25 años de carreras en estos gigantes agrícolas nunca se ha producido un accidente grave: “Regamos la pista para que el tractor no tenga tanta velocidad y reducimos el riesgo”, explica.

1.200 euros. Ese es el premio que el ganador del campeonato, Miguel Ángel Márquez, logró este fin de semana después de imponerse a otros 11 pilotos. Este mecánico de 48 años originario de Estella de Marqués, localidad situada en Jerez de la Frontera, detalla su gusto por este deporte desde hace 16 años: “No es solo la carrera, es la convivencia, nos ayudamos los unos a los otros”. Para él su triunfo no es ninguna hazaña, creció en ese entorno: “Siempre he tenido tierra y tractores, de ahí viene mi afición por correr”, explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_