_
_
_
_
_

Hacienda sancionará a quienes paguen impuestos del Estado a la Agencia Tributaria de Cataluña

El departamento de Montoro avisa de que pueden derivarse responsabilidades penales

Oriol Junqueras junto a Carles Puigdemont, hoy.Foto: atlas

El Ministerio de Hacienda ha advertido este lunes de que impondrá sanciones, que podrían llegar a la vía ejecutiva -el embargo- o incluso acabar en responsabilidad penal, a las personas físicas y jurídicas que presenten indebidamente las declaraciones de impuestos exclusivos del Estado en la Agencia Tributaria Catalana. Así lo afirma el departamento que dirige Cristóbal Montoro tras las declaraciones de esta mañana del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y de su vicepresidente, Oriol Junqueras, de que la Agencia Tributaria Catalana está preparada para recaudar todos los tributos en Cataluña si sale el en el referéndum independentista que quieren hacer el 1 de octubre.

Más información
Puigdemont exhibe la Hacienda catalana como garantía de éxito del ‘procés’
Junqueras busca la ayuda de los asesores fiscales para completar la hacienda catalana
Sombras en la Agencia Tributaria de Catalunya

En la nota se recuerda que, salvo los impuestos propios de la comunidad autónoma o los expresamente cedidos a Cataluña, "los deberes de presentar las declaraciones y de pagar las deudas tributarias solo se tienen por cumplidos si se realizan en la Administración Tributaria competente. Si se presentan ante otra Administración, las declaraciones se tendrán por no presentadas y las deudas por no pagadas".

Hacienda ha querido aclarar que la Generalitat de Cataluña, al igual de las demás autonomías de régimen común, dispone de su propia Administración Tributaria, que es competente para gestionar sus propios tributos y los tributos estatales cuya recaudación se cede íntegramente a las comunidades autónomas de régimen común. Este es el caso de los impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el Juego y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

"En consecuencia", aclara el comunicado, "en el caso de los impuestos cuya gestión corresponde al Estado, la Agencia Estatal de Administración Tributaria podría iniciar procedimientos de comprobación, liquidar la deuda tributaria e imponer sanciones, así como iniciar el procedimiento de apremio para hacer efectivo el importe de la deuda" a quienes hayan pagado en la administración que no corresponde.

Además, estas conductas podrían llegar a ser "constitutivas de delito" contra la Hacienda Pública, insiste el comunicado. En este sentido, el departamento de Montoro ha querido recordar que las personas jurídicas "no tienen solo responsabilidad tributaria, sino también responsabilidad penal", de acuerdo con el Código Penal. El Ministerio de Hacienda ha advertido que sus administradores pueden incurrir en "responsabilidad tributaria", como responsables solidarios o subsidiarios del pago de la deuda tributaria defraudada, "en función de su grado de participación en la infracción tributaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carles Puigdemont ha asegurado que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), con un potencial de recaudación de 42.000 millones de euros, está "preparada" para aplicar el resultado del referéndum del 1-O, "sea cual sea la voluntad" que manifiesten ese día los catalanes. El comunicado de Hacienda concluye: "La Generalitat ha aprobado disposiciones para impulsar la Agencia Tributaria Catalana y poder convertirla en la 'Hacienda propia' de Cataluña, pero el Tribunal Constitucional ha anulado todas aquellas previsiones que excedían el marco constitucional y estatutario".

Comunicado íntegro de Hacienda

Este es el comunicado íntegro difundido este lunes por el Ministerio de Hacienda:

"El Ministerio de Hacienda y Función Pública aclara que, en el marco del sistema de financiación autonómico, Cataluña, como las demás Comunidades Autónomas de régimen común, dispone de su propia Administración Tributaria, que es competente para gestionar sus propios tributos y los tributos estatales cuya recaudación se cede íntegramente a las CC AA de régimen común, como son el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el Juego y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

El Ministerio recuerda que para el resto de tributos la normativa establece que los deberes de presentar las declaraciones y de pagar las deudas tributarias sólo se tienen por cumplidos si se realizan en la Administración Tributaria competente. Si se presentan ante otra Administración, las declaraciones se tendrán por no presentadas y las deudas por no pagadas.

En consecuencia, en el caso de los impuestos cuya gestión corresponde al Estado, la AEAT podría iniciar procedimientos de comprobación, liquidar la deuda tributaria e imponer sanciones, así como iniciar el procedimiento de apremio para hacer efectivo el importe de la deuda.

En su caso, estas conductas podrían ser constitutivas de delito contra la Hacienda Pública. En este sentido, se debe recordar que las personas jurídicas no tienen sólo responsabilidad tributaria, sino también responsabilidad penal, de acuerdo con el Código Penal. Además, sus administradores pueden incurrir en responsabilidad tributaria, como responsables solidarios o subsidiarios del pago de la deuda tributaria defraudada, en función de su grado de participación en la infracción tributaria.

La Generalitat creó en 2007 la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), como ente encargado de la aplicación de los tributos cuya gestión corresponde a la Generalitat, como otras CC AA disponen también de sus propias Agencias Tributarias autonómicas. La Generalitat ha aprobado disposiciones para impulsar la ATC y poder convertirla en la “Hacienda propia” de Cataluña, pero el Tribunal Constitucional ha anulado todas aquellas previsiones que excedían el marco constitucional y estatutario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_