_
_
_
_
_

Susana Díaz pide el apoyo de todos los partidos para negociar la financiación

La presidenta andaluza reclama una posición única para acudir con fuerza a Madrid

Raúl Limón
Susana Díaz, junto al vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, hoy en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Susana Díaz, junto al vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, hoy en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.PACO PUENTES

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reunido hoy a los portavoces de los partidos con representación parlamentaria en Andalucía para intentar alcanzar una posición común ante el nuevo modelo de financiación autonómica, que la Conferencia de Presidentes instó a que esté vigente en cuatro meses. “Nos jugamos muchísimo”, ha advertido Díaz.

La presidenta andaluza ha propuesto a los responsables políticos un modelo que garantice el coste real de las unidades sanitarias, educativas o de servicios de dependencia. El mismo debe tener en cuenta singularidades como la insularidad, características como la dispersión territorial y, por supuesto, la población.

Más información
Montoro: “Con toda seguridad, no va a haber referéndum porque no hay presupuesto”
Por un modelo alternativo de financiación autonómica

Este último punto es relevante ya que es el criterio que permitiría a Andalucía, donde reside el 20% de la población, disponer de los recursos proporcionales a los ciudadanos a los que asiste. El objetivo básico debe ser la prestación de los mismos servicios públicos en todos los territorios de España y con las mismas características.

Díaz quiere llevar a Madrid una posición única de todos los partidos, algo que le permitiría multiplicar las fuerzas en la negociación que se abrirá tras los trabajos del grupo de expertos para proponer un nuevo modelo de financiación.

Posición de los partidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos, con cuyo apoyo gobierna el PSOE, ha vinculado el nuevo modelo a la normalización fiscal, por lo que ha reclamado que se bonifique el impuesto de sucesiones, una de las banderas de esta formación en Andalucía y a la que ha vinculado su apoyo a los presupuestos.

En este sentido, el comité de expertos recomienda un nivel mínimo armonizado en toda España mayor que cero al considerar que las diferencias creadas por las bonificaciones generan una competencia desleal y perjudicial entre regiones. Marín ha considerado "razonables pero mejorables" las propuestas de Díaz y ha garantizado su apoyo al Gobierno andaluz.

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, también se ha mostrado dispuesto a un acuerdo, pero ha reclamado que el marco del mismo sea el Parlamento autonómico, que incluya el sistema de financiación local y que sea coherente con un nuevo sistema fiscal..

Favorable a alcanzar un acuerdo se ha mostrado también la coordinadora general de Podemos, Teresa Rodríguez, quien ha pedido, no obstante, que Díaz tenga "coherencia" en cuanto a los criterios fiscales, una de las claves del nuevo. En este sentido y como crítica a las cesiones de los socialistas para mantener el apoyo de Ciudadanos, ha afirmado de la presidenta no puede pedir "con una mano" más dinero al Gobierno en financiación y con la otra estar "agujereando" la Hacienda andaluza con "rebajas" en impuestos de su competencia.

El PSOE, en boca del portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha invitado al PP a sumarse a la voluntad de pacto y dejar de ser "una sucursal" de su partido a nivel nacional. El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, le ha devuelto el envite a los socialistas al mostrarse dispuesto al díalogo pero advertirle que cualquier acuerdo en Andalucía quedará en nada si el PSOE no pacta con Rajoy el modelo de financiación en el ámbito estatal. "Sería empezar la casa por el tejado", ha afirmado.

El vicepresidente del Gobierno, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado que todos los grupos, con matices y diferencias, han mostrado voluntad de acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_