_
_
_
_
_

Rivera presenta una propuesta que impediría a Rajoy repetir como presidente

La medida prohíbe ser investido a quien haya sido presidente ocho años seguidos

Albert Rivera, tras la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos.Foto: atlas
Juan José Mateo

Ciudadanos quiere impedir por ley que se presenten a la investidura como presidente del Gobierno candidatos que hayan ocupado el cargo durante ocho años seguidos, salvo que desde ese doble mandato hayan transcurrido otros cuatro. Así lo recoge la propuesta de modificación de la ley de Gobierno que ha registrado este lunes el partido de Albert Rivera, que buscará apoyos entre el resto de partidos de la oposición para conseguir aprobar una modificación que impediría a Mariano Rajoy volverse a presentar si agota su actual mandato. Como el líder del PP lleva en La Moncloa desde 2011, de salir adelante la medida solo podría optar a la presidencia si apuesta por un adelanto electoral.

Más información
Cómo funciona la limitación de mandatos donde ya existe
La cuestionada limitación de mandatos
Podemos y Ciudadanos alcanzan un “acuerdo pleno” para limitar mandatos

“Quien quiera ser candidato a la investidura tiene que cumplir la condición de no haber sido más de ocho años presidente de España”, ha resumido Rivera tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos que ha aprobado la propuesta. “En el PP no tienen palabra, pero tampoco tienen escaños para impedir esta medida”, ha continuado, en referencia a que el partido de Rajoy no ha impulsado la medida pese a estar recogida en el acuerdo de investidura que une a las dos partes. Y ha añadido: “El señor Rajoy caería en esa incompatibilidad en diciembre de 2019. Si alguien adelanta elecciones solo pensando en su silla, los españoles tomarán nota. Sería profundamente reprobable que se hiciera solo pensando en el cargo".

Los consejeros legales de Ciudadanos han aconsejado a la dirección del partido que incluyan la posibilidad de volver a optar a la presidencia transcurridos cuatro años desde el último mandato para así sortear cualquier viso de inconstitucionalidad. Sin embargo, ese matiz es de calado, puesto que rebaja la propuesta inicial de Rivera: impedir por ley y sin excepciones que nadie ocupe la presidencia durante más de ocho años.

La medida fue incluida en el pacto que firmaron Rajoy y Rivera, pero no ha sido impulsada por el Gobierno. De hecho, provoca un profundo debate legal y político entre partidos y expertos constitucionalistas. El PP considera que afecta a un derecho fundamental y que requiere de una reforma constitucional que permitiría a Podemos convocar un referéndum de convalidación que Rajoy considera indeseable ante el reto independentista. Ciudadanos, por su parte, opina que vale con reformar la Ley de Gobierno, cuestión en la que en principio cuenta con el apoyo de Podemos. Los expertos del PSOE —el partido clave para aprobar la medida sin el PP— ya advirtieron en marzo de que no consideraban posible la vía ofertada por Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_