_
_
_
_
_

Sánchez: “Todas las naciones son España”

El Gobierno "abre la puerta" a la comisión de estudio sobre el modelo territorial que propone el PSOE

Pedro Sanchez tras la reunión de la ejecutiva del partido. Jaime VillanuevaFoto: atlas | Vídeo: Atlas
Elsa García de Blas

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes la principal propuesta de los socialistas ante el desafío secesionista en Cataluña: una comisión parlamentaria “para el diálogo sobre la evaluación y modernización” de modelo territorial y el Estado autonómico. El Gobierno respondió que “abre la puerta” a esa iniciativa. Sánchez, que aplaza así su propuesta de reforma de la Constitución, eludió concretar cuántas naciones considera que hay en España, pero afirmó: “Todas las naciones son España”.

"Sin la ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco”. Es la premisa de la dirección del PSOE para abordar el desafío independentista de Cataluña y de la que cuelga la principal aportación que los socialistas plantean ante el mes decisivo para la crisis secesionista. “La principal medida es abrir el espacio de diálogo en el Congreso de los Diputados”, defendió este lunes Pedro Sánchez en rueda de prensa tras la ejecutiva federal reunida en la sede de la calle Ferraz. El PSOE quiere sentar en una mesa a todas las fuerzas políticas a dialogar sobre el modelo territorial de España, y para eso plantea la fórmula de una nueva comisión de estudio en el Congreso, que quiere poner en marcha ya. Registrará la iniciativa el próximo jueves.

Más información
Todo lo que tienes que saber sobre la ley para la independencia de Cataluña
Los separatistas alentarán movilizaciones si se impide el referéndum

La propuesta de una comisión de estudio es el primer paso que da el PSOE para pasar del Estado autonómico al federal con el reconocimiento de la plurinacionalidad de España que aprobó el 39 congreso. El debate sobre la plurinacionalidad, no obstante, sigue abierto en el seno del partido. A preguntas de los periodistas, el líder socialista eludió avanzar en su concreción. Sánchez no respondió al interrogante de cuántas naciones hay en España si esta es plurinacional. “Todas las naciones son España”, contestó a cambio el líder del PSOE. Durante la campaña a las primarias a la secretaría general, Sánchez sí defendió que Cataluña es una nación.

La propuesta de la plurinacionalidad de España de la dirección de Sánchez no implica, en todo caso, soberanías compartidas. La soberanía reside “en el conjunto del pueblo español”, recogen las resoluciones del 39º congreso socialista del pasado junio. “La unidad del Estado” se mantiene en la nueva propuesta, lo que vino a remarcar con su escueta frase el líder del PSOE.

Conversación con Rajoy

La dirección del partido confía en que la comisión de estudio salga adelante, ya sea antes o después del 1 de octubre. El líder del PSOE conversó este lunes por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y este le expresó que el Ejecutivo “abre la puerta” a la creación de la comisión, según aseguraron fuentes del Gobierno y del PSOE. “El presidente del Gobierno considera primordial la cohesión entre los dos partidos defensores de la Constitución”, destacaron fuentes del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE preferiría que el foro tuviera luz verde antes de la fecha marcada para el referéndum ilegal, pero aunque la oposición podría conseguir que se aprobara sin el concurso del PP, los socialistas prefieren esperar a los populares. “Me da más igual el cuándo, lo importante es que salga adelante”, reflexionó el líder del PSOE, que se implicará personalmente en ese objetivo. Después de pedir apoyo a su iniciativa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Sánchez abrirá una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, anunció que su partido “no participará” en la comisión.

La dirección del PSOE reafirmó además su apoyo al Gobierno ante el reto secesionista. “El PSOE es claro y duradero en el apoyo al Estado y el Gobierno ante el desafío independentista que amenaza la integridad territorial”, subrayó Sánchez. El principal partido de la oposición reclama al Gobierno “mesura y proporcionalidad” en su respuesta, y de momento evita detallar hasta dónde llegará su apoyo al Ejecutivo. “Conforme vayan planteando esos escenarios el PSOE se pronunciará. Responderemos a esas preguntas cuando toque. Antes me parecería una temeridad”, justificó el líder socialista. Cuando el PSOE compromete su apoyo al Gobierno lo hace con la información detallada que Mariano Rajoy proporciona a Pedro Sánchez sobre todos los mecanismos previstos, según fuentes de la dirección.

La fórmula elegida por la dirección del PSOE de una comisión de estudio no permanente sobre el modelo territorial busca que pueda estar presente también el PDeCAT, que no tiene representación en la Comisión Constitucional al carecer de grupo propio en el Congreso. Pero también limita su alcance, porque la comisión no tiene como objetivo entonces la reforma de la Constitución. La propuesta de la plurinacionalidad requiere de hecho una reforma de la Ley fundamental. Como recoge la resolución del 39 congreso, se trata de apostar por el “perfeccionamiento” del artículo 2 de la Constitución para que refleje la plurinacionalidad de España.

El PSOE, defendió Sánchez, no renuncia a su propuesta de reforma constitucional, pero de facto la pospone. “No estamos relegando nuestra propuesta de reforma constitucional. Es complementario y compatible [la comisión de estudio] con nuestra propuesta de reforma de la Constitución”, reflexionó el líder socialista. “Ojalá podamos abrir en esta legislatura la subcomisión de reforma constitucional”, expresó Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_