_
_
_
_
_

Turull afirma que será “un honor” firmar el decreto de secesión de Cataluña

El portavoz del Gobierno catalán denuncia la "campaña de despestigio" contra los Mossos

Mikel Ormazabal
Jordi Turull y Josu Erkoreka, portavoces de la Generalitat y el Gobierno vasco, reunidos hoy en Bilbao.
Jordi Turull y Josu Erkoreka, portavoces de la Generalitat y el Gobierno vasco, reunidos hoy en Bilbao.IREKIA

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha asegurado este viernes en Bilbao que firmar la ley del referéndum "no es ningún problema, es un auténtico honor", aunque ha evitado desvelar cómo van a proceder el Parlament y el Ejecutivo presidido por Puigdemont en las próximas semanas para convocar oficialmente la consulta el próximo 1 de octubre.

Más información
Los separatistas quieren aprobar la ley de ruptura antes del referéndum
Todo lo que tienes que saber sobre la ley para la independencia de Cataluña
La ruptura, artículo a artículo

Turull ha iniciado hoy una visita a Euskadi en la que se ha sido recibido por su homólogo vasco, el portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, con el que ha mantenido una reunión en la capital vizcaína. Ambos han dado su apoyo a la actuación de los Mossos d'Equadra tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.

"La gestión de los tiempos y los anuncios sobre el referéndum los manejamos nosotros, con el gran objetivo y determinación de garantizar que el 1 de octubre se vote, y se va a votar", ha manifestado Turull a los periodistas. Ha insistido en que firmar el decreto de secesión será "un privilegio" en su caso y en el de "los 72 parlamentarios de Cataluña", ha dicho en alusión a los representantes de Junts per el Sí y la CUP) en la Cámara catalana. "No hay problema para firmar la ley ni el decreto de convocatoria. Cuando has dedicado tu vida política a esta causa tener el privilegio de firmar la ley es un honor", ha remarcado.

El portavoz catalán ha lamentado que "para poner unas urnas haya un Estado que nos amenace", aunque "tampoco nos sorprende", ha señalado, porque el Gobierno catalán ha "intentado comprar urnas por el mismo procedimiento administrativo que la Junta de Andalucía". También ha asegurado que no tiene miedo por las repercusiones que puede acarrear la firma de la ley de referéndum, porque antes las "amenazas, te reafirmas más en la defensa de lo que vamos a hacer. "Mi patrimonio son mis convicciones personales, y quiero seguir mirando a los ojos a mis hijas. Al gobierno de Cataluña y a los parlamentarios de Junts per el Sí lo que único que nos preocupa es que nos inhabilite el pueblo de Cataluña", ha indicado.

Turull también se ha referido a las informaciones publicadas por El Periódico de Catalunyasobre un presunto aviso recibido por la policía catalana de la CIA, según el cual el Estado Islámico planeaba atentar en verano "específicamente en la Rambla" barcelonesa. Se ha remitido a las explicaciones dadas ayer por el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y ha advertido: "Si alguien quiere insinuar que este atentado se podía haber evitado, que lo diga, que tenga el coraje de decirlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos perplejos en Cataluña, y no digo la Generalitat, sino la absoluta mayoría de los catalanes, de que después de la actuación de los Mossos, que en cinco días, que en pocos países se ha dado, se pudo desactivar la célula, que haya esta campaña de desprestigio...", ha insistido tras recibir el apoyo de Erkoreka a la gestión de los Mossos.

El "intento de desprestigio" que a su juicio se ha activado contra la policía catalana tras los atentados la ha atribuido a "intereses mediáticos y políticos que no dan la cara". "Es lamentable, porque cuando has estado dentro de los comités de crisis, y has visto que todo ha funcionado, que se ha coordinado muy bien, con los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el mismo Gobierno central en toda la gestión de la crisis, no entiendes que pueda haber gente que quiera desprestigiar ese tipo de actuación cuando podíamos exhibir ante todo el mundo esa actuación", ha enfatizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_