_
_
_
_
_

Urkullu: “El Gobierno central tiene mucho que mejorar en coordinación policial”

El lehendakari explica que la consideración de policías integrales de Ertzaintza y Mosos conlleva un mayor intercambio de información

Pedro Gorospe
Íñigo Urkullu durante la entrevista en Radio Bilbao.
Íñigo Urkullu durante la entrevista en Radio Bilbao. EL PAÍS

El lehendakari, Iñigo Urkullu cree que todavía hay mucho margen de mejora en la coordinación policial, y ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a profundizar en el intercambio de información. "El Gobierno central todavía tiene mucho que mejorar" a la hora de compartir información antiterrorista", ha dicho en una entrevista en Radio Bilbao. A renglón seguido ha reclamado al Ministerio del Interior a que asuma las consecuencias de que tanto la Ertzaintza, en Euskadi, como los Mossos d'Esquadra, en Cataluña, son policías integrales con "plena competencia y capacidad".

Más información
Rajoy y Urkullu se reunirán por primera vez desde 2014
Sánchez pide al PNV que le acompañe en su plan para reformar la Constitución
Báñez niega la cesión de la Seguridad Social a Euskadi con una defensa de la caja única

Ante la polémica suscitada en Cataluña sobre un posible aviso de la CIA, el lehendakari, que ha afirmado que su Gobierno no ha recibido ningún aviso sobre un "riesgo específico" de atentado, ha mostrado su deseo de que la reunión de la Junta de Seguridad celebrada el pasado 28 de junio en Vitoria sirva para ese fin. En aquel encuentro, presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se acordó la incorporación de la Ertzaintza a organismos estatales y europeos de inteligencia policial.

En cuanto a la negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy para los Presupuestos Generales del Estado para 2018, se ha limitado a decir que ya está fijada la interlocución. Una negociación en la que no estará sobre la mesa la política penitenciaria y en la que el Gobierno vasco intentará completar el desarrollo del Estatuto en base al informe que presentará al Parlamento en torno al día 20 o 21 de septiembre, con especial interés en la gestión económica de la Seguridad Social y en Prisiones.

En cuanto al conflicto político en Cataluña, y a la convocatoria del referéndum para el primero de octubre, Urkullu ha atribuido una mayor responsabilidad al Gobierno español. El lehendakari ha criticado que el PP no debería de haber recurrido el Estatut al Tribunal Constitucional, en 2010, y que después ha tenido siete años para dar una respuesta política a las demandas de la sociedad catalana sobre la base del propio Estatut, pero no lo ha hecho. "Ha fallado la política fundamentalmente por parte del Gobierno español. Fundamentalmente por parte del PP ante lo que es una realidad social, y una demanda política", ha dicho.

El lehendakari, que el pasado martes, tras el primer Consejo de Gobierno, pidió responsabilidad tanto a Rajoy como al propio Puigdemont, para evitar el choque de trenes a partir del primero de octubre, fecha en la que la Generalitat ha anunciado que celebrará el referéndum de independencia, ha repetido hoy que "todavía hay tiempo" para llegar a algún tipo de acuerdo entre ambos que desbloquee, y ha dudado de que Cataluña sea independiente para finales de año. "Antes de final de año no, pero no voy a entrar en el debate de si Cataluña será independiente o no", ha eludido la respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_