_
_
_
_
_

Turquía reclama oficialmente a España la extradición del periodista turco detenido

Catalá argumenta que aún no cabe valorar los motivos de la detención de Hamza Yalçin

Juan José Mateo
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su compareciencia en el Congreso de los Diputados este jueves.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su compareciencia en el Congreso de los Diputados este jueves.JuanJo Martín (EFE)

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha anunciado este jueves en el Congreso que el Gobierno recibió el miércoles la petición oficial de Turquía para que España extradite al periodista Hamza Yalçin. El opositor turcosueco fue detenido el 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), en cumplimiento de una orden cursada por la Interpol a petición del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que le acusa de terrorismo. Aunque la decisión final corresponderá al Consejo de Ministros, Catalá ha defendido este jueves que el expediente aún está en manos de la Audiencia Nacional y que en este momento “no cabe intervención alguna del Gobierno”.

Más información
El periodista turco alega que puede ser ejecutado si se le entrega a Erdogán
Interpol señala, y España detiene
España encarcela a un periodista crítico con Erdogan a petición de Turquía

“Hemos recibido la documentación extradicional, que vamos a estudiar inmediatamente con la mayor celeridad y rigor”, ha dicho Catalá durante una comparecencia en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. “Se abre una nueva fase: hay un plazo de hasta 40 días para que el Ministerio y el Gobierno se pronuncien sobre si procede o no dar continuidad al procedimiento de extradición”, ha continuado. “No corresponde en esta fase hacer valoraciones sobre los motivos o las alegaciones de las autoridades turcas, sino comprobar si cumplen los requisitos formales”, ha subrayado. “Si la solicitud estuviera incompleta, o contuviera aspectos poco concretos, podríamos pedir aclaraciones. En el caso de que en el documentación consten todos los elementos requeridos, analizaremos sin concurren algunas de las causas para denegar la extradición y elevaremos una propuesta al Consejo de Ministros”, ha añadido. Y ha recalcado: “No estamos en estos momentos en fase de hacer un juicio de valor”.

El periodista está encarcelado en la prisión de Brians I (Barcelona). Durante su viaje, que tenía Londres como destino, pasó sin mayores problemas por Italia y Grecia, hasta ser detenido en España en aplicación de una orden de la Interpol. Desde entonces, distintas asociaciones de escritores y periodistas, así como gobiernos e instituciones europeas, se han posicionado en contra de que sea entregado a Turquía.

Yalçin, de 59 años, tiene doble nacionalidad (turca y sueca). Su situación no es única. La policía también detuvo el 19 de agosto a Dogan Akhanli, de 60 años y con doble nacionalidad (turca y alemana), aunque el escritor ya ha sido puesto en libertad a la espera de que se decida sobre su extradición. En su caso, el Gobierno aún no ha recibido la documentación que debe enviar Turquía.

Los dos procedimientos, según las defensas de los dos detenidos, forman parte de la campaña iniciada por Erdogan tras el golpe de Estado fallido de 2016 para encarcelar a periodistas críticos y cerrar medios de comunicación bajo la acusación de colaborar con el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_