_
_
_
_
_

La intervención de Robles divide al grupo socialista en el Congreso

La réplica a Rajoy empaña el buen arranque de la portavoz en su estreno en la tribuna del Parlamento

José Marcos
Margarita Robles, durante su intervención en el Congreso.
Margarita Robles, durante su intervención en el Congreso.ULY MARTÍN
Más información
Rajoy reta a la oposición a presentar otra moción de censura
“Rajoy no tiene credibilidad como presidente”
Una ‘rentrée’ descafeinada

El estreno de Margarita Robles como portavoz del PSOE en la tribuna del Congreso ha generado sensaciones enfrentadas en el grupo parlamentario socialista. La buena impresión que causó su intervención inicial, a la que además contribuyó que fuera la única que no llevaba su discurso por escrito, se desinfló en la réplica. “Es usted un presidente bajo sospecha”, arrancó Robles, que repasó la carencia de medios del sistema judicial y de explicaciones del presidente del Gobierno hasta concluir en su intervención final que Rajoy “no tiene credibilidad”. Este sacó a colación que, al igual que él declaró como testigo en el caso Gürtel, Robles lo hizo en el caso Lasa y Zabala, lo que provocó la reacción de Robles y la desvió del objeto de la comparecencia. “Mi declaración hizo que quienes cometieron esos crímenes fueran condenados. Rajoy se ha equivocado, el PSOE nunca ha utilizado la lucha antiterrorista con fines políticos”, remarcó Robles en su balance tras la sesión.

Diputados del PSOE consultados cuestionaron que Robles “entrara en el barro” al que la habría animado Rajoy cuando se remontó a los dos asesinados por los GAL durante el Gobierno de Felipe González. Robles compareció entonces por su condición de secretaria de Estado de Interior, siendo ministro Juan Antonio Belloch.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, dudó a su vez del perfil de independiente de Robles, a la que los críticos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reprochan que no sea militante y distinga entre su rol como portavoz y su condición de jurista. “Ya no es una persona independiente, ya mantiene las mismas tesis del PSOE (...) Consejos llevo que para mí no tengo”, soltó Hernando. Fuentes del PP señalaron que una estrategia a seguir en los próximos meses será desgastar a Robles, que no cuenta con el agrado de todo su grupo, y explotar la falta de visibilidad de Sánchez desde que renunció al escaño antes de la investidura de Rajoy el pasado octubre con la abstención de la mayoría de diputados socialistas.

Donación

La intervención de Robles no fue el hito que más revuelo causó ayer entre los socialistas. La decisión del PSOE de enviar a sus militantes justo ayer un correo electrónico en el que solicita una donación de 3, 5 o 10 euros para “seguir creciendo y desalojar a Rajoy de La Moncloa” provocó revuelo en los distintos niveles del partido. El mail también lo recibieron diputados que recordaron que sus aportaciones a la sostenibilidad del partido son de hasta 400 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_