_
_
_
_
_

El periodista turco detenido carga contra el Gobierno por plegarse ante Erdogan

Akhanli, en libertad condicional a la espera de que un juez decida sobre su extradición, dice que no esperaba este trato "de un país europeo"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (d), junto al escritor y periodista turco-alemán, Dogan Akhanli.Vídeo: Uly Martín | reuters
Elena G. Sevillano

Dogan Akhanli, periodista y escritor de origen turco nacionalizado alemán, asegura no entender por qué España le está haciendo el juego a Turquía al detener en su territorio a disidentes, ciudadanos europeos, buscados por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. "De un país europeo como España habría esperado un trato más adecuado", ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados, a donde ha acudido invitado por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. La actuación del Gobierno de Mariano Rajoy es, ha afirmado, "muy penosa".

Más información
Interpol señala, y España detiene
ENTREVISTA: "España actúa como si Turquía fuera una democracia"

Akhanli, que tiene nacionalidad alemana y vive en ese país desde 1991, es conocido por criticar y documentar el genocidio armenio y perseguido desde hace tiempo por presuntos insultos al presidente turco. El Gobierno de Erdogan le acusa de terrorismo. "En cada juicio me acusan de ser el líder de una organización distinta. Si un juez ve esas acusaciones, entenderá qué está pasando", ha señalado.

La Policía española arrestó a Akhanli en un hotel de Granada, donde estaba de visita turística con su mujer, el pasado 19 de agosto, al aplicar de forma automática una alerta roja de Interpol que Turquía lanzó contra él. El escritor ha recordado que actualmente Turquía reclama a 60.000 exiliados turcos, la mayoría huidos del país tras el golpe de Estado de 1980. "¿Qué va a hacer la Unión Europea con esos 60.000 exiliados? ¿Los va a deportar a todos? Es un problema que arrastramos desde 1980. No es solo mi caso", ha afirmado.

Akhanli ha asegurado que hay casos de exiliados que se ha suicidado para evitar ser deportados, por lo que se ha preguntado si España está esperando que haya "una víctima mortal" para cambiar de opinión respecto a las peticiones del Gobierno turco. En menos de un mes, España ha detenido a dos disidentes turcos, Akhanli y el también escritor Hamza Yalçin, que permanece encarcelado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno a la espera de que Turquía haga la solicitud formal de extradición. Este trámite se puede prolongar hasta 40 días.

Akhanli está en libertad provisional pero no puede abandonar el país durante ese tiempo. "Me duele mucho. Me solidarizo con él y estoy en contacto con su familia", ha dicho sobre la situación de Yalçin. El escritor ha recordado el caso del pueblo turco. "Yo no sé si sobreviviré o no, pero hay mucha gente en peores condiciones que yo". También ha asegurado que la Unión Europea no ha criticado la situación de los kurdos en Turquía, a la que ha calificado de "dictadura":

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A preguntas sobre a qué cree que se debe que España haya sido el único país que ha hecho caso de la alerta roja de Interpol, ha asegurado: "No creo que sea una coincidencia pero tampoco puedo decir qué pasa. Lo que sí se es que he viajado a muchos países, incluso al norte del Kurdistán, sin ser detenido. Vengo a España de vacaciones y me arrestan. No lo entiendo".

Garzón ha criticado la "mala disposición jurídica" y la "mala acción" del Gobierno español por plegarse a los deseos de las autoridades turcas. "No es un problema meramente legal sino de alcance político"; ha señalado. "España está tratando de ponerse de perfil como si fuera un problema legal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_