_
_
_
_
_

Cómo funciona la limitación de mandatos donde ya existe

Castilla-La Mancha fue pionera en España en 2003; en países presidencialistas como Estados Unidos y Francia los presidentes solo pueden estar en el cargo durante dos legislaturas

El rey Felipe VI saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El rey Felipe VI saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Andreu Dalmau (EFE)

Albert Rivera ha anunciado este miércoles en el Congreso que Ciudadanos presentará el lunes un proyecto para limitar los mandatos presidenciales a dos legislaturas o “al menos ocho años”. En España no hay límites para la reelección de los jefes del Gobierno. Rivera, según fuentes de su dirección, apuesta por una reforma de la Ley de Gobierno que no afectaría al derecho a concurrir a unas elecciones pero sí a las características que debe cumplir un candidato a la investidura. Mariano Rajoy, que gobierna desde 2011, se vería afectado por el cambio.

Más información
Ciudadanos presentará el lunes su propuesta de ley de limitación de mandatos
Podemos y Ciudadanos negocian una alianza para limitar mandatos presidenciales

Ciudadanos, además de eliminar los aforamientos y reformar la ley electoral, quiere limitar los mandatos presidenciales a dos legislaturas completas o un total de ocho años para que no se repitan casos como el de Felipe González, que se mantuvo 13 años en La Moncloa, o el de Alberto Núñez Feijóo, que prometió estar solo dos legislaturas como presidente de Galicia y va por la tercera. Los especialistas del partido ultiman la redacción de detalles —por ejemplo, cómo afectaría a la limitación que hubiera un adelanto electoral—. Sin embargo, avanzan que su criterio es que Rajoy no cumpliría los criterios para presentarse a la investidura, incluso sin tener en cuenta el año que pasó en funciones.

La medida fue incluida en el pacto que firmaron Rajoy y Rivera, pero no ha sido impulsada por el Gobierno. El PP considera que afecta a un derecho fundamental y que requiere de una reforma constitucional que permitiría a Podemos convocar un referéndum de convalidación que Rajoy considera indeseable ante el reto independentista. Ciudadanos, por su parte, opina que vale con reformar la Ley de Gobierno, cuestión en la que en principio cuenta con el apoyo de Podemos. Los expertos del PSOE —el partido clave para aprobar la medida sin el PP— ya advirtieron en marzo de que no consideraban posible la vía ofertada por Rivera.

En España hay ya varias comunidades autónomas que han introducido el límite en sus Gobiernos, como Castilla y León. A través de su ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León de noviembre de 2016, restringe a dos legislaturas, es decir, ocho años, el tiempo que tanto el presidente como los consejeros pueden permanecer en sus cargos.

El Parlamento de Extremadura aprobó una iniciativa similar en 2014, con la abstención del PSOE, el partido que encadenó 24 años de presidencia de la Junta con Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue otro presidente de largo recorrido, el socialista José Bono, que estuvo 21 al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien promovió la limitación de mandatos en Castilla-La Mancha en 2003. La ley del Gobierno y del Consejo Consultivo introdujo sin embargo un matiz: "No podrá ser elegido Presidente de la Junta de Comunidades quien ya hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años, salvo que hayan pasado cuatro años desde la terminación de su mandato". 

Murcia se convirtió en noviembre de 2014 en la tercera comunidad autónoma en fijar ocho años como límite al mandato de sus presidentes. Lo hizo sin carácter retroactivo de forma que Ramón Luis Valcárcel, que fue presidente durante cinco legislaturas, todavía podía volver a presentarse, aunque finalmente el candidato popular fue Pedro Antonio Sánchez, que dimitó el pasado abril.

En otros territorios españoles, como Euskadi o Navarra, el tema no es objeto de debate. En Andalucía, el Parlamento aprobó por unanimidad el pasado diciembre una proposición de ley del PP para modificar la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía e incluir la limitación de los mandatos tanto del presidente de la Junta como de los consejeros. El texto recoge la limitación a dos legislaturas. Tras su aprobación, la iniciativa sigue su tramitación parlamentaria y el pasado 12 de junio ya se publicaron las enmiendas a su articulado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA). Pocos días después, y a raíz de una consulta de la Consejería de Presidencia, el Consejo Consultivo señaló que la proposición del PP "no es jurídicamente viable porque dicha limitación ha de estar forzosamente contemplada en el Estatuto de Autonomía". En Madrid todos los grupos votaron el pasado mes de marzo a favor de abrir el debate en la Asamblea sobre la limitación.

Los límites en otros países

En los países presidencialistas como Francia y Estados Unidos, donde el presidente, elegido por sufragio directo, es el jefe de Estado, existe una limitación de mandatos por el poder que concentran. Los franceses solo pueden pasar dos legislaturas de cinco años seguidas en el Elíseo y los estadounidenses tienen dos mandatos de cuatro años como máximo para ocupar la Casa Blanca.

En otros países de nuestro entorno, donde el sistema de elección del jefe de Gobierno es representativo, el límite se aplica también al presidente, jefe de Estado, pero no al primer ministro. Es el caso de Alemania, por ejemplo, donde la canciller Angela Merkel lleva en el cargo 12 años, desde 2005, pero el presidente, Frank-Walter Steinmeier, no puede encadenar más de dos legislaturas (de cinco años). Hay algunas excepciones, como Italia, con mandatos ilimitados de siete años para el presidente de la república, o Islandia y Suiza, con cargos designados para cuatro y un año, respectivamente, en los que pueden repetir hasta el infinito.

Cuando el Estado es una monarquía parlamentaria, como en Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y la mayoría de países escandinavos (y España), el rey no tiene restricciones temporales para ejercer como jefe de Estado, pero el jefe de Gobierno, al que designa el Parlamento, tampoco.

En las instituciones de las que se han dotado los 28 miembros de la Unión Europea el presidente del Consejo Europeo, designado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados, puede permanecer dos años y medio en su puesto y renovar el cargo una vez. El presidente de la Comisión Europea, que en la práctica es el jefe del poder ejecutivo, no tiene un límite de mandato pero también necesita del apoyo y la confianza de la Cámara, en su caso, el Parlamento Europeo.

Con información de Antonio J. Mora, Pedro Gorospe, Javier Lorente Doria y Sonia Vizoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_