_
_
_
_
_

Rajoy comparece en el Congreso por el caso Gürtel

Sigue al minuto las explicaciones del presidente sobre la presunta la financiación ilegal del PP

Rajoy, durante su testimonio en la Audiencia Nacional en julio pasado.
Rajoy, durante su testimonio en la Audiencia Nacional en julio pasado.pool

Mariano Rajoy se enfrenta este miércoles en el Congreso al examen de sus responsabilidades políticas en el caso Gürtel, impulsado por la oposición al completo. Un mes después de la declaración como testigo del presidente en la Audiencia Nacional, ni siquiera los dos principales socios presupuestarios del Gobierno (PNV y Ciudadanos) se han opuesto a una comparecencia que subraya la soledad del líder del PP en un arranque de curso marcado por los atentados terroristas de Cataluña y el reto independentista del 1 de octubre. Sigue en directo el desarrollo de la comparecencia.

Puedes leer más información y análisis sobre este pleno extraordinario en nuestra sección de Política, en politica.elpais.com

Te contamos también propuestas que se han avanzado este miércoles y que conoceremos más en detalle en los próximos días: Ciudadanos presentará el lunes su propuesta de ley de limitación de mandatos

En esta crónica puedes leer sobre lo que ha dado de sí la sesión: Rajoy reta a la oposición a presentar otra moción de censura

La presidenta de la Cámara levanta la sesión tras esta última intervención.

Termina Rajoy dirigiéndose a Iglesias, al que pide transparencia: "¿Qué hacía usted con el señor Roures y el jefe del señor Tardà?" le pregunta en referencia a una cena privada que en su opinión puede tener consecuencias políticas.

"Una cosa es que me sometan a control y otra que me quiten el derecho a la legítima defensa; eso es algo inaceptable y antidemocrático", insiste Mariano Rajoy.

 

Mariano Rajoy retoma la palabra. "He dicho que yo me someto al control de esta Cámara siempre que esta Cámara así lo decide, en todos los formatos habidos y por haber, y si se me exigen responsabilidades políticas, también lo haré". Pero una cosa es que se someta al control parlamentario y otra que no se pueda defender, advierte, porque no está ante un juez. 

Rafael Hernando, portavoz del PP, vuelve a subir a la tribuna para cuestionar la utilidad de este pleno y para señalar que no se ha aportado nada nuevo.

A Iglesias le dice "más diario de sesiones y menos lecturas de Lenin y Laclau"; ahí, le dice, encontrará las respuestas a todas sus preguntas, contestadas hace cuatro años. Retoma además las acusaciones sobre presunta financación iraní y venezolana de Podemos. Iglesias le responde con risas.

"No voy a insistir en más cosas, porque está todo dicho y repetido hasta la saciedad", aunque no se resiste a recordarle a Tardà que ERC gobierna en Cataluña con "los del 3%", en referencia al PDeCAT.

 

A Aitor Esteban, del PNV,  le "sorprende" que el PP diga que lo importante ahora es el terrorismo, como si no fuese compatible luchar contra el terrorismo y contra la corrupción. Esteban dice que es cierto que el PP ha hablado muchas veces de la corrupción, "pero contestar, contestar", no ha contestado, al menos en el pleno. El diputado cree que Rajoy, que puede no haber sabido nada en su momento, "habrá abierto una investigación" después, y es de eso de lo que se esperaba que hablase hoy para "dar claridad a estos asuntos".

"A Gürtel la juzgará la Audiencia Nacional, pero nosotros lo juzgaremos el 1 de octubre: ¡Adiós corrupción, bienvenida república!", concluye Joan Tardà.-

Joan Tardà, de ERC, cree que Rajoy debería estar angustiado y preocupado porque ocho millones de personas le votaran. "¿Usted no cree que se merecen salir aquí y como mínimo, socializar la magnitud de la tragedia? En cambio, unos nos iremos cabreados y usted se fumará un puro".

"¿Por qué se cree que nos queremos ir? Porque queremos una Cataluña sin corrupción y una sociedad libre", dice Tardà, que recibe abucheos y reproches cuando reduce el procés a la corrupción.

Albert Rivera, de Ciudadanos, señala incoherencias del PP en distintas territorios. "Se puede tener un país libre de corrupción y a la vez gestionar bien la economía", le recuerda a Rajoy Rivera, que critica que presente la situación como "o yo o el caos".

"Devuelvan todo el dinero robado", pide Pablo Iglesias a Rajoy, al que le advierte que Podemos seguirá trabajando "para acharles del Gobierno".

Pablo Iglesias, líder de Podemos, recuerda que ha hecho seis preguntas al presidente del Gobierno y le pide que se atenga a lo que dice el reglamento del Congreso y le conteste alguna de las preguntas. Le recuerda las seis cuestiones:

1. Usted le mandó el famoso SMS de ánimo sabiendo desde hacía semanas que tenía dinero ilegal en Suiza, ¿por qué lo hizo?

2. ¿Reconoce esos pagos que aparecen en la contabilidad de su ex-amigo Luis Bárcenas al que usted ascendió a tesorero del partido?

3. ¿Cuándo mintió usted? ¿Cuando detalló los costes de campaña, o en la Audiencia Nacional cuando negó conocerlos?

4. ¿En qué momento preciso se enteró usted de la financiación ilegal de su partido?

5. Considera a las personas que acabo de mencionar buenos colaboradores?

6. Cuando dice usted que no sabía nada de todo esto, ¿piensa que los españoles le creen?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_