_
_
_
_
_

Marruecos insiste en que hay que controlar las mezquitas e imanes

El ministro de Interior, Abdeluafi Laftit, se ha reunido con su homólogo español, Juan Ignacio Zoido

Abdelouafi Laftit y Juan Ignacio Zoido Alvarez en Rabat.
Abdelouafi Laftit y Juan Ignacio Zoido Alvarez en Rabat.FADEL SENNA (AFP)

Abdeluafi Laftit, ministro de Interior de Marruecos, ha trasladado a Juan Ignacio Zoido la necesidad de que se preste "una atención especial" a las mezquitas e imanes que ejercen en España y que tienen una influencia directa en los hijos de migrantes de segunda generación.

Más información
Un detenido en Marruecos por su presunta relación con los atentados
Detenido en Marruecos un butanero vecino de Younes Abouyaaqoub en Ripoll

Los dos ministros se han reunido este martes en Rabat y han recalcado la "excelente cooperación" policial entre ambos países.

"Los hijos de los emigrantes marroquíes de segunda y tercera generación que nacieron en los países europeos necesitan una atención especial que evite que caigan en las garras del terrorismo", dijo Laftit a los periodistas en presencia de Zoido. El ministro marroquí dijo que hablaba "concretamente de (el ámbito) dentro de las mezquitas no controladas y de algunos imanes extremistas".

Fuentes asistentes a la reunión entre los ministros dijeron que Laftit evocó efectivamente la cuestión de los imanes y sus requisitos para ejercer en España, y ofreció la cooperación de Marruecos en el terreno, poniendo el ejemplo de Francia, país con el que existe un convenio de formación de imanes.

En cualquier caso, si se avanzase en este terreno, la colaboración en ese ámbito pasaría en España por el Ministerio de Justicia, que es el que tiene competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tres detenidos

Zoido ha explicado tras la reunión con su homólogo que Marruecos ha detenido a tres personas, de las que solo una permanece arrestada. Se trata de un vendedor de butano que "podría haber suministrado las bombonas encontradas en Alcanar" y que era vecino de Younes Abouyaaqoub. Además, explicó que la policía de este país ha arrestado a otra persona que quería atentar contra intereses españoles y está interrogando a numerosos familiares de los terroristas de la célula que atentó el pasado 17 de agosto en Cataluña para establecer si existen conexiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_