_
_
_
_
_

Urkullu pide responsabilidad a Rajoy y a Puigdemont para afrontar un “diálogo constructivo”

El lehendakari recuerda que "ni el Estatuto vasco ni el catalán son los que votaron vascos y catalanes"

Pedro Gorospe
El lehendakari junto a su Gobierno en el Palacio de Miramar, en San Sebastián.
El lehendakari junto a su Gobierno en el Palacio de Miramar, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El lehendakari cree que todavía existe tiempo para evitar el choque de trenes el próximo primero de octubre en Cataluña. En la primera comparecencia pública tras el verano y como único portavoz de su Gobierno, que se ha reunido en el Palacio de Miramar, en San Sebastián, ha explicado que se podría llegar a acuerdos en el mes que queda antes de la fecha prevista para el referéndum catalán, y de una vez por todas avanzar en el reconocimiento de las diferentes nacionalidades que conviven en España.

Más información
Rajoy y Urkullu se reunirán por primera vez desde 2014
Sánchez pide al PNV que le acompañe en su plan para reformar la Constitución
Báñez niega la cesión de la Seguridad Social a Euskadi con una defensa de la caja única

Urkullu ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, y al diálogo entre los principales líderes de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del Gobierno español, Mariano Rajoy, para encauzar un conflicto "que no tenía que haber llegado hasta aquí". "Creo que en un mes si hay responsabilidad y voluntad política, si hay diálogos constructivos, se puede llegar a acuerdos", ha dicho Urkullu, "antes del día uno y a partir del día dos".

El lehendakari, tras asegurar que el diálogo, el pacto y la bilateralidad seguirán siendo las vías por las que circule su Gobierno, ha emplazado a ambos dirigentes a sentarse para empezar a desactivar el conflicto, y al resto de partidos y dirigentes políticos a sentar las bases para reconocer la plurinacionalidad del Estado. "Creo que para buscar soluciones hay que hacerlo mediante el diálogo, consenso y pacto", pero sin olvidar "lo que ha dicho la sociedad en cada momento y la sociedad catalana ya se expresó", ha recalcado.

En su opinión hay que abrir un periodo de reconocimiento de las diferentes realidades nacionales. "Euskadi no tiene el estatuto que votó", ha dicho en referencia a que sigue sin completarse su desarrollo, "y Cataluña tampoco", en referencia a que el PP recurrió al Tribunal Constitucional el Estatut que salió ya limitado del Congreso de los Diputados.  "¿Qué ha sucedido en el ámbito de la política en estos siete años? -la sentencia del TC que recortó el Estatut fue en 2010- ¿qué ha habido de voluntad política para buscar una solución en el Gobierno del PP?", se ha preguntado Urkullu.

"Realidades nacionales"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urkullu ha señalado que "es necesario decir claramente" que se asiste "desde hace muchos años al convencimiento de que sigue sin resolverse la articulación del Estado español como plurinacional". "Creo que también es necesaria reflejar la constatación de falta de reconocimiento jurídico, político, e incluso de asunción social y cultural de nuestras realidades nacionales en el ámbito estatal", ha añadido.

Urkullu no ha querido avanzar cómo van a discurrir las negociaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy en torno a los presupuestos de 2018. Tampoco ha dicho si las transferencias que consideran prioritarias como "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y Centros penitenciarios" van a suponer exigencias para avanzar en otro tipo de acuerdos.

Sí ha dicho, como en otras ocasiones, que espera que poco a poco se vaya flexibilizando la política penitenciaria a la vista del cambio de contexto tras el fin de ETA y su desarme. "Espero que se disuelva lo antes posible", ha recalcado. "Como Gobierno estamos trabajando con la máxima discreción en que se produzca otra manera de gestionar la política penitenciaria, con reinserción y resocialización. Hacemos estos planteamientos cada vez que podemos y las circunstancias son diferentes. Tengo la esperanza de que por todos estos factores podamos ver algún resultado positivo en próximas fechas", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_