_
_
_
_
_

Varios radicales agreden a dos miembros de las juventudes del PNV en Bilbao

Uno tuvo que recibir puntos de sutura junto a la oreja tras pegarle miembros "del entorno de la izquierda abertzale"

Marijaia se asoma al balcón y comienza la Aste Nagusia
Marijaia se asoma al balcón y comienza la Aste NagusiaFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Dos miembros de las juventudes del PNV, EGI,  han denunciado a varios miembros "del entorno de la izquierda abertzale", por agredirles y provocarles lesiones de consideración durante la última jornada de las fiestas de Bilbao. Un grupo de radicales les increpó mientras tomaban algo en una de las casetas situadas en El Arenal bilbaíno, y lo que empezó con insultos acabó con una herida junto a la oreja y un golpe en el ojo, más el labio partido del compañero que intentó defenderle. Los radicales les culpaban del alejamiento de los presos de ETA.

Más información
Pintadas en una decena de sedes del PNV contra el pacto con el PP
Urkullu cree inminente un pacto con el PP sobre el Cupo y el Concierto
Euskadi ultima un acuerdo de 15 años de paz fiscal con el Estado

La organización juvenil del PNV, Euzko Gaztedi (EGI), ha denunciado que se trata de una agresión "por motivos políticos" en la txosna Kaskagorri durante la última jornada de las fiestas de Bilbao. Según las juventudes nacionalistas en Bizkaia, ya se han presentado las correspondientes denuncias con el parte de lesiones. El más grave tuvo que ser atendido en un centro sanitario de una herida junto a la oreja, en la que se le aplicaron varios puntos de sutura, y de un golpe en un ojo, mientras que al amigo que le acompañaba, y que le defendió, le partieron el labio.

El militante de EGI estaba tomando una consumición en la txosna Kaskagorri junto a un amigo cuando se les acercó un joven "del entorno de la izquierda abertzale" al que conocían de vista porque los tres son de Galdakao (Bizkaia), quien les increpó por militar en el PNV. Según esta versión, tras alejarse durante unos minutos, el joven agresor regresó acompañado por "diez o doce" jóvenes, que golpearon en la cabeza al afiliado de EGI y a su amigo, según la misma fuente. Los hechos ocurrieron durante el final de las fiestas, en torno a las 22.30 de la noche en una de las casetas situadas en la trasera del Teatro Arriaga. Al parecer los radicales les culparon porque "sus familiares estaban muy lejos de sus casas", en referencia a los presos de ETA.

En un comunicado difundido por medio de una red social, EGI pide a las juventudes de la izquierda abertzale que condenen la agresión, del mismo modo que "ya condena estos hechos la juventud vasca". Este colectivo recuerda que las fiestas deben ser "un lugar de convivencia" y "de disfrute", y afirma que estas actitudes son aún "más preocupantes" cuando se dan entre jóvenes. "Si no toleramos los ataques sexistas, homófobos, xenófobos y racistas, tampoco podemos admitir las agresiones por razones políticas", concluye EGI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_