_
_
_
_
_

Las fuertes lluvias y tormentas ponen en alerta a 11 provincias

Los chaparrones causan inundaciones y el desvío de vuelos

Lluvias en forma de granizo colapsaron el centro de Arzua (La Coruña).
Lluvias en forma de granizo colapsaron el centro de Arzua (La Coruña). OSCAR CORRAL

Un total de 11 provincias estarán este martes en riesgo por fuertes chubascos y tormentas, acompañadas de granizo y rachas de viento intensas, más probables en el sureste peninsular y Galicia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las intensas tormentas que el lunes mantuvieron en alerta a 27 provincias del centro y sur peninsular provocaron el desvío de vuelos en el aeropuerto de Málaga, cortes de carreteras e inundaciones de locales y calles, principalmente en puntos de las comunidades de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha.

El meteorólogo Jorge Ron explica que estas tormentas “entran dentro de lo normal” y que se deben a un embolsamiento de aire frío que se situó inicialmente frente a las costas de Portugal y que se está desplazando poco a poco hacia el este de la Península. “Como hemos tenido una época de altas temperaturas, se produce inestabilidad térmica que da lugar a las tormentas”, añade. Estos fenómenos suelen ser más intensos en el este peninsular, puesto que el Mediterráneo está mucho más caliente, explica. “El fin de semana acabará saliendo por Cataluña. Esa es la tendencia que tiene”, señala.

A la vez, mucho calor

Pese a la alerta amarilla por lluvias en 11 provincias, y el hecho de que las temperaturas descenderán este martes de forma generalizada, hay otras cuatro zonas en las que la Aemet mantiene avisos por altas temperaturas para este martes. Se trata de Barcelona, Girona, Mallorca y Menorca. En estas dos últimas se alcanzarán máximas de hasta 36 y 34 grados, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El riesgo por tormentas se centra en Aragón (Zaragoza y Teruel), Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca, Albacete), Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante), Murcia y Andalucía (Jaén, Granada y Almería).

La estación meteorológica que recogió este lunes la mayor cantidad de agua fue la del puerto de Navacerrada, en Madrid, con casi 70 litros por metro cuadrado, según datos de la Aemet. De las 10 estaciones con mayores precipitaciones acumuladas, seis están en Madrid. El resto, en puntos de Córdoba, Segovia y Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_