_
_
_
_
_

Investigado por tráfico de drogas un histórico ecologista de Cádiz

Partidos políticos y ecologistas denuncian un montaje contra Juan Clavero

Parque natural de los Alcornocales, en Cádiz.
Parque natural de los Alcornocales, en Cádiz. Juan Carlos Toro

Ecologistas en Acción ha denunciado un "montaje" contra uno de sus miembros en Cádiz: Juan Clavero, histórico activista y exdirector del parque natural de la Sierra de Grazalema. Una pareja de la Guardia Civil lo detuvo el sábado acusado de un delito contra la salud pública. En su furgoneta los agentes encontraron durante un control una bolsa con algo más de 40 gramos de cocaína, el límite para que ya no se considere consumo sino tráfico.

Clavero pasó la noche en comisaría y al día siguiente fue puesto en libertad con cargos. Rechaza que la droga fuera suya y vincula el caso —al igual que Ecologistas en Acción— a sus campañas contra la ocupación de caminos públicos. Precisamente, cuando Clavero fue detenido volvía de una marcha reivindicativa en la Sierra de Cádiz.

Según Ecologistas en Acción, se trata de "un montaje de novela negra que muestra los métodos mafiosos que usan algunos cuando se sienten atacados en sus comportamientos o en sus negocios". "Alguien ha fabricado una prueba falsa contra un ecologista a la que han dado credibilidad algunos componentes de la Benemérita", ha añadido en un comunicado esta organización.

Juan Clavero horas antes de ser detenido el sábado.
Juan Clavero horas antes de ser detenido el sábado.

Líderes políticos —como la responsable andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez; el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo; o el alcalde del Puerto de Santa María, el socialista David de la Encina— han mostrado su apoyo a Clavero y defendido su inocencia.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz han aclarado que los agentes que lo detuvieron se limitaron a hacer cumplir la ley, como ocurre con cualquier otra persona. Estas mismas fuentes no quisieron precisar si la operación policial se produjo como consecuencia de un control rutinario o por un aviso de una tercera persona. "No solemos informar sobre el origen o las fuentes de nuestras operaciones", aclararon fuentes oficiales de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bolsa con droga

Clavero, según relata, acudió a la marcha en su furgoneta. Cuando acabó y se dirigía ya a su casa fue detenido en un control en una pista forestal. "Me pidieron que me bajara y se pusieron a registrarla", señala. Tras unos momentos de registro uno de los agentes sacó una bolsa y le dijo que contenía droga, según el relato de Clavero. 

"Me esposaron y me llevaron a la comisaría de Ubrique", añade. Allí pasó la noche hasta que el domingo compareció ante el juez, que decidió dejarlo en libertad con cargos el domingo. Clavero ha pedido que se le realicen análisis de drogas, para determinar si las ha consumido o si ha estado en contacto con ellas. Además, según cuenta, la Guardia Civil ha registrado su domicilio y "no ha encontrado nada". A la marcha reivindicativa del sábado, según apuntan desde Ecologistas en Acción, se sumó una persona a la que no conocían estos activistas y que estuvo en la furgoneta de Clavero. Además, el vehículo estuvo varias horas aparcado junto a una finca.

Apoyos

Mientras, las muestras de apoyo tanto en Cádiz como en Andalucía se han sucedido. El propio alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina (PSOE), ha hecho pública "su solidaridad" con el activista, oriundo de la localidad. En un comunicado realizado en nombre del resto del equipo de gobierno del Ayuntamiento, De la Encina ha calificado a Clavero como "gran luchador de las causas sociales". "Lo que se ha conocido de la detención hasta el momento resulta un tanto surrealista, aludiéndose a un control inexistente, y que esperamos se esclarezca por parte de las instancias correspondientes", ha llegado a afirmar el regidor portuense.

No es el único que ha dado su apoyo sin fisuras a Clavero. El secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, ha criticado la "trampa" que, a su juicio, se le ha tendido al activista. En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Rodríguez ha pedido "que se estudien todos los mensajes para saber quién avisó a la Guardia Civil". "Hay fotos de un exguarda de cortijo que estaba en la manifestación, se subió al coche, que está localizado", ha denunciado el responsable de Podemos.

Desde Equo Andalucía han calificado la trayectoria de Clavero como "intachable". Por ello, han dejado claro que su lucha "no quedará ensombrecida con dudosas maniobras que nada tienen que ver con su carrera como activista en defensa del medio ambiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_