_
_
_
_
_

Todo lo que tienes que saber sobre la ley para la independencia de Cataluña

Conozca al detalle el contenido del borrador de la norma para la secesión catalana

Puigdemont saluda a Artur Mas, en un acto el pasado 19 de mayo.
Puigdemont saluda a Artur Mas, en un acto el pasado 19 de mayo.Quique García (EFE)

El borrador de la ley de secesión catalana, cuyo contenido desveló EL PAÍS el pasado 22 de mayo, impone el control de los jueces por la Generalitat, hace que el catalán sea la única lengua oficial, traspasa a Cataluña funcionarios y bienes de España y establece una república. Estos son todos los detalles de la norma que prevé una declaración de independencia de Cataluña de inmediato si no se celebra un referéndum:

La independencia de inmediato si no hay referéndum

La Generalitat tiene ya preparado el mecanismo para activar la secesión inmediata de Cataluña del resto de España si el Gobierno central impide que se celebre la consulta para la independencia. EL PAÍS publicó el pasado 22 de mayor el borrador secreto de la Ley de Transitoriedad Jurídica, la conocida como ley de ruptura.

Amnistía para los condenados por la causa secesionista

La ley persigue amnistiar a todos los imputados y condenados por causas judiciales vinculadas al proceso soberanista, entre ellos, al expresidente Artur Mas. También contempla que la futura justicia catalana arrebate al Constitucional, al Supremo y a la Audiencia Nacional los casos que tramita en la actualidad.

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”

La pregunta que el Gobierno catalán quiere someter a referéndum después del verano y que el presidente de la Generalitat quiso mantener en secreto también está incluida en la ley. La norma establece que el resultado del referéndum será vinculante sin un mínimo de participación.

La Generalitat asumirá los bienes del Estado

La ley establece que la Generalitat pasaría a ser la propietaria de "la titularidad de cualquier clase de derecho real sobre todo tipo de bienes en Cataluña". La Generalitat publicó un inventario previo en el que aparecieron 1.080 edificios y terrenos con un valor conjunto de 685 millones de euros que serían susceptibles de cambiar de manos.

La permanencia en la UE se da por hecha

Los redactores de la ley han ignorado las advertencias del Gobierno español o las instituciones comunitarias y asumen que Cataluña seguirá formando parte de la UE. Lo hacen al establecer que todas las leyes del acervo comunitario integradas en el ordenamiento español formarán parte del marco legal del nuevo Estado.

La Generalitat asumirá todos los funcionarios

Entre los principales objetivos de la ley de Transitoriedad está el de garantizar que los servicios públicos sigan funcionando normalmente. Para ello es básico que los funcionarios y personal laboral de todas las administraciones que ahora trabajan en Cataluña lo sigan haciendo.

El proyecto elimina la división de poderes

La ley elimina la división de poderes. El borrador diseña un complejo sistema de elección de jueces que, en la práctica, permitiría al Govern tener bajo su control el poder judicial. El presidente de la Generalitat se reserva el nombramiento del fiscal general de Cataluña y podrá designar al presidente del Supremo catalán.

Los jueces tendrán que volver a concursar por su plaza

Según la ley, “los jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia de los cuerpos correspondientes al Estado español podrán concursar en las plazas que se convoquen”. La Generalitat es consciente de que se trata de un cuerpo de funcionarios dependiente de la Administración General del Estado.

La ciudadanía se obtendrá al año de empadronamiento

Una vez ratificada la norma, obtendrán de forma automática el pasaporte catalán aquellas personas con ciudadanía española que acumulen al menos un año de empadronamiento en un municipio catalán o aquellos que, ostentando la misma nacionalidad, puedan acreditar dos años continuados de domicilio en Cataluña.

Jueces y policías tendrán que aprender el catalán

El borrador considera el catalán como única "lengua propia de Cataluña", mientras que "se garantiza” que el castellano pueda mantener también los actuales usos "vigentes". Los funcionarios estatales que decidan ingresar en la Administración de la Generalitat tendrán la obligación de aprender el catalán.

La ruptura, artículo a artículo

La ley de ruptura redactada por el bloque soberanista es un compendio que abarca desde la forma de Estado de una Cataluña independiente a la organización de sus instituciones, la nacionalidad y la lengua. Lea aquí algunos de sus artículos más destacados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_