_
_
_
_
_

El PSOE aplaza la concreción de su propuesta para Cataluña

Los ataques terroristas de Cataluña y la comparecencia de Rajoy modifican la agenda de los socialistas

José Marcos
Margarita Robles y Adriana Lastra tras la reunión del pacto antiyihadista de la semana pasada.
Margarita Robles y Adriana Lastra tras la reunión del pacto antiyihadista de la semana pasada.J. J. GUILLÉN (EFE)
Más información
El PSOE advierte de la “huida hacia adelante” de los secesionistas
El PSOE abrirá el debate sobre la Constitución antes del referéndum
Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ‘caso Gürtel’

El PSOE no dará a conocer hoy las propuestas parlamentarias con que pretende “aportar soluciones” a la crisis política e institucional en Cataluña. Los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils y la comparecencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, el próximo miércoles en el Congreso por el caso Gürtel, han variado su agenda.

Los socialistas barajan concretar sus planes la próxima semana. La idea original del secretario general, Pedro Sánchez, era detallar sus propuestas, frente al inmovilismo que achacan al PP, tras la reunión que la ejecutiva al completo mantendría hoy. Finalmente, se reunirá la dirección permanente, una versión más reducida. “Nuestra obligación como principal partido de la oposición es aportar soluciones (...) Serán mucho más eficaces y eficientes que el 2 de octubre”, abundó la vicesecretaria general, Adriana Lastra, hace dos semanas. El Gobierno, al contrario que el PSOE, es partidario de posponer el debate sobre la reforma del modelo territorial hasta después de la fecha marcada para el referéndum ilegal que promulgan los independentistas en Cataluña.

“El 28 de agosto anunciaremos las iniciativas que llevaremos al Congreso a partir de septiembre”, anunció Lastra el 16 de agosto. Ese día, la ejecutiva permanente del PSOE se reunió ante la previsión de que el bloque independentista iniciase la tramitación de la ley del referéndum del 1 de octubre. Los secesionistas postergaron entonces dar ese paso, con lo que sortearon el bloqueo institucional. Al día siguiente se produjo el atentado en Barcelona. El día 23 el PNV mostró su respaldo, decisivo, a la comparecencia de Rajoy en el Parlamento por “sus responsabilidades políticas” en los casos de corrupción que afectan al PP. El cambio de escenario llevó al PSOE a aplazar sus planes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_