_
_
_
_
_

Más de 300 evacuados por dos incendios forestales en Ávila y Zamora

Los dos fuegos han alcanzado durante la tarde el nivel 2 de peligrosidad

Vídeo: QUALITY | RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Más de 300 personas han tenido que ser evacuadas de varias localidades de Ávila y Zamora ante la proximidad de dos incendios que están afectando a ambas provincias de Castilla y León. El fuego declarado hoy en Fermoselle, en el Parque Natural de los Arribes del Duero, y que mantiene el nivel 2 de peligrosidad, se dirige por un cambio de viento hacia las localidades vecinas de Fornillos y Pinilla de Fermollese. Mientras, el incendio de Hoyocasero (Ávila) afecta ya a 500 hectáreas y ha obligado a reforzar la asistencia sanitaria en la zona en previsión de que lleguen a Burgohondo y Ávila capital, localidades vecinas de los municipios afectados por las llamas.

Más información
“Esto era el paraíso”
Un incendio avanza sin control en León tras quemar 8.000 hectáreas
Incendios y otros focos

El incendio de Zamora ha obligado a los servicios de extinción a apostarse en las localidades de Fornillos y Pinilla de Fermollese para defender ambas poblaciones. La carretera que enlaza ambos pueblos ha sido cortada.

Con el fuego ya fuera del núcleo urbano de Fermoselle, la Junta de Castilla y León ha decidido que el centenar de mayores que han sido desalojados por prevención de la residencia Conchita Regojo y trasladados al pabellón polideportivo municipal vuelvan en las próximas horas a las instalaciones del centro. La decisión se adoptó con el objetivo de que los residentes no sufrieran problemas por el humo ni alteraciones, según han explicado desde la Junta.

Vecinos de Fermoselle, en Zamora, con las llamas cerca de sus casas.
Vecinos de Fermoselle, en Zamora, con las llamas cerca de sus casas.Mariam A. Montesinos (EFE)

El fuerte viento dificulta las labores de extinción y, aunque el pueblo de Fermoselle está en estos momentos "bastante asegurado", el teniente de alcalde, Manuel Moya, ha mostrado su preocupación por el "día horrible" que han pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, en Ávila 100 personas trabajan para controlar este incendio forestal que se ha originado esta mañana y que ha alcanzado el nivel 2 de peligrosidad a primera hora de la tarde. El riesgo por humo ha aconsejado la evacuación voluntaria de la localidad de Navalosa, cuyos habitantes están siendo atendidos en el polideportivo de Burgohondo. Unas 200 personas están en esa instalación con el apoyo de Cruz Roja, Protección Civil y el Ayuntamiento de la localidad, según informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.  La superficie afectada se estima en unas 500 hectáreas, sobre todo de matorral y alguna repoblación.

Por otro lado, el incendio de Encinedo (León) ya no tiene llama en sus más de 55 kilómetros de perímetro y más de 8.000 hectáreas afectadas, por lo que los medios de extinción han estado todo el día enfriando el terreno para evitar que el viento avivara nuevamente las llamas como pasó ayer.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han destacado que el incendio, en su quinto día de actividad, está estabilizado y perimetrado, a pesar de que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad de Protección Civil, en una escala de cero a tres de menor a mayor intensidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_