_
_
_
_
_

El principal imán de Madrid rechaza que las mezquitas sean “lugares de instrucción”

Los responsables del principal centro islámico de España advierten que hay "muchos falsos imanes" que circulan "libremente" por la UE

José Marcos
Rezo del Viernes en la Mezquita de la M-30 de Madrid.
Rezo del Viernes en la Mezquita de la M-30 de Madrid. LUIS SEVILLANO
Más información
Musulmanes en España
“Los terroristas no son nada religiosos”
El imán de Ripoll mostró su deriva radical en una mezquita de Bélgica

El imán de la mezquita del Centro Cultural Islámico de Madrid, la principal del país por dimensiones, reiteró ayer la condena de los 1,9 millones de musulmanes en España a los atentados terroristas de Cataluña. “Los musulmanes somos parte de esta sociedad y cuando alguien comete un acto tan atroz como el ocurrido en Barcelona, también atenta contra nosotros”, aseveró Hussam Khoja. El clérigo rechazó en el sermón o jutba del viernes que las mezquitas sean “lugares de instrucción” donde se imparta una visión rigorista del islam.

Los responsables de la comunidad musulmana se afanan desde los atentados de Barcelona y Cambrils en destacar la excepcionalidad de la célula terrorista de Ripoll (Girona) que reclutó Abdelbaki es Satty. El clérigo adoctrinó a los autores del primer ataque yihadista en España desde el 11-M fuera de los circuitos controlados por las autoridades religiosas islámicas y, por extensión, por las fuerzas de seguridad. “Las mezquitas están muy controladas, ante el menor indicio se reacciona”, coinciden varios fieles consultados. El familiar de uno de los terroristas explicó a EL PAÍS que los jóvenes se reunían con el imán desde hacía un año en una furgoneta.

“El islam condena estos actos de terror y los rechaza de forma absoluta. Repetimos, con una misma voz, nuestro rechazo al terrorismo. Quien realiza este tipo de actos no representa al islam ni a los musulmanes”, recalcó ayer Khoja, imán de la conocida como mezquita de la M-30, en su discurso del segundo rezo del día, el instante de mayor espiritualidad de la semana.

Es Satty intentó, sin éxito, ser contratado como imán en la localidad belga de Vilvoorde, antiguo feudo yihadista. El contenido de sus prédicas no agradó y un imán local advirtió incluso del comportamiento de Es Satty. Bélgica —una de las regiones de la UE junto a Cataluña donde está más implantado el salafismo, que promueve una visión rigorista del islam— preguntó posteriormente a España por los posibles vínculos del religioso con terroristas. “Hay muchos falsos imanes que circulan libremente en toda Europa”, avisa el portavoz y encargado el departamento de Cultura del Centro Cultural Islámico, Sami El Mushtawi.

“Hay impostores que se presentan como conferenciantes que van de un lugar a otro guiando a los fieles”, prosigue El Mushtawi, partidario de que un comité controle, antes de ser pronunciado, el discurso de los imanes en los templos. Los encargados del rezo en la mayoría de mezquitas en España son voluntarios. La disponibilidad de imanes no es equivalente al auge de la población musulmana en las tres últimas décadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Algunos continúan criticando y acusando a nuestra sagrada religión de respaldar los actos terroristas y acusan a las mezquitas de ser lugares de instrucción. Todas estas acusaciones son falsas. Todos debemos luchar contra la violencia venga de donde venga sin importar el color, sexo, religión o ideología”, expresó Khoja. Antes de concluir su intervención recordó una vez más la “solidaridad con las víctimas” y el apoyo a sus allegados. El incremento de la islamofobia a raíz de los atentados en Cataluña ha coincidido además con el hadj o peregrinación anual a La Meca, uno de los cinco pilares del islam y por tanto uno de los periodos más especiales del año para el credo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_