_
_
_
_
_

Forenses españoles colaboran en las inundaciones de Sierra Leona

Los especialistas ha trabajado en emergencias como el tsunami de Indonesia y el accidente de Germanwings

La policía española junto al equipo local de Sierra Leona.
La policía española junto al equipo local de Sierra Leona.

Al menos 500 personas han muerto entre el lodo y el agua estancada por las inundaciones de Sierra Leona del 13 y 14 de agosto. Al menos 810 personas están desaparecidas y el desastre natural ha afectado directamente a 6.000. El portavoz del Gobierno, Abdulai Bayratay, informó este jueves de que el Ejecutivo, junto a forenses españoles, continuaban buscando a los desaparecidos para darles "una digna sepultura", informa AFP.

Más información
La tragedia del barro
El presidente de Sierra Leona pide “ayuda urgente” ante la catástrofe por los deslizamientos de tierra
Apostemos por prevenir muertes antes que por recuperar cadáveres

Esos españoles a los que se refiere Bayratay son seis expertos de la policía científica de la Policía Nacional con experiencia en emergencias como los tsunamis de Tailandia e Indonesia y el accidente de GermanWing en Los Alpes (Francia).

Este equipo se desplazó tras la petición de Sierra Leona y está integrado por expertos en identificación mediante ADN y huellas dactilares, y en fotografía aérea y terrestre para "fijación de la escena", para analizar cómo está el escenario y dónde se encuentran las víctimas, como explica el inspector Sergio Castro.

Con la ayuda española se pretende acelerar las tareas de identificación de los fallecidos y minimizar el impacto epidemiológico que la acumulación de cuerpos suele producir. Los equipos locales ya han recuperado la mayoría de los cuerpos y por motivos sanitarios, para evitar epidemias, los han enterrado, según explica Castro. Ahora los especialistas españoles están ayudando a identificarlos, fundamentalmente mediante la identificación de huellas dactilares y restos dentales, los dos métodos más fáciles de gestionar, fiables y rápidos.

El equipo desplazado está dirigido por un inspector jefe, una inspectora de actividades científicas internacionales, un facultativo de Biología-ADN y tres policías especialistas en necroidentificación-lofoscopia, identificación lofoscópica y en fotografía. La Policía Nacional tiene también un inspector destacado en la zona que forma parte del órgano directivo de la Oficina de Naciones Unidas (ONUDC) en Freetown que mantiene una estrecha relación con las autoridades del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_