_
_
_
_
_

El imán compró un billete de avión para viajar el próximo octubre

Liberado un segundo detenido por los atentados de Barcelona y Cambrils

Salh El Karib, el pasado martes, trasladado por la Guardia Civil.Foto: atlas
J. J. Gálvez

El hilo del que tiran los investigadores ha revelado nuevos detalles sobras los planes futuros de Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll que murió en la explosión de la vivienda de Alcanar y al que se considera el agente radicalizador del grupo de jóvenes que perpetró los atentados de Cataluña. Según un nuevo auto de Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, el yihadista había comprado un billete de avión para volar el próximo 15 de octubre. Este factor se conoce después de que, el pasado martes, el único superviviente de la deflagración de la casa, Mohamed Houli Chemlal, asegurara que el religioso les había trasladado sus intenciones de inmolarse. Y después de que otro escrito señalase que se habían encontrado varios billetes con destino a Bruselas a nombre del imán.

Más información
“Te vamos a rajar cuando salgas al patio”
Qué papel jugó cada miembro de la célula yihadista

Según Andreu, Es Satty pagó el vuelo a través de Salh El Karib, el dueño de un locutorio de Ripoll detenido la pasada semana por su presunta colaboración con los autores de los atentados. Pero, después de tomarle declaración a este último y hacer más pesquisas, el juez decidió dejarlo ayer en libertad al no existir "elementos indiciarios suficientemente sólidos" para enviarlo a prisión.

Medidas cautelares

El juez impuso a El Karib, como medidas cautelares, la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado, entregar el pasaporte y le prohibió salir del territorio nacional. Las adoptó después de escucharle el pasado martes, cuando el dueño del locutorio, de 34 años, se desvinculó de la célula y declaró que hacía de intermediario en la compra de billetes para cobrar una comisión. Con su tarjeta pagó el viaje del imán del próximo octubre y otros dos a Marruecos de Driss Oukabir, detenido también por su supuesta implicación en los ataques. Según las averiguaciones del magistrado, El Karib solo adquiría los vuelos por Internet y recibía cinco euros por la gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_