_
_
_
_
_

La Audiencia centraliza en Interior la segunda parte de la investigación

Los máximos responsables de Inteligencia de los distintos Cuerpos se reúnen "para coordinar" esta segunda fase, que gestionará el CITCO

Patricia Ortega Dolz
El juez Fernando Andreu, a la derecha, a la entrada de la Audiencia Nacional.
El juez Fernando Andreu, a la derecha, a la entrada de la Audiencia Nacional.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el fiscal jefe, Jesús Alonso, han convocado "a una reunión de trabajo" este jueves a los máximos representantes del área de Inteligencia e Información de Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra con el fin de "coordinar esta segunda parte de la investigación, la primera consistía en la identificación y puesta a disposición policial de los autores de los atentados y la segunda son todas las investigaciones acerca de cómo llevaron a cabo y las conexiones internacionales". Ha durado una hora escasa y la conclusión es que será el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), dependiente de Interior, con un representante también en esa reunión, el que centralice en adelante la información relativa a la investigación en curso, que dirige el Juez Fernando Andreu y cuyo sumario está bajo secreto.

Más información
Cinco interrogantes por resolver
El terrorista herido pide “perdón” y se declara “arrepentido” ante el juez
Los viajes de la célula antes del ataque: Francia, Bélgica, Suiza y Marruecos

La reunión se produce en un contexto de desencuentros y asperezas entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y cuando empiezan a aflorar posibles errores de análisis en la investigación liderada por los Mossos d'Esquadra desde el principio, tal y como estableció el juez. Pese a que Alonso ha insistido en que "todos los cuerpos han trabajado juntos desde el primer momento", lo cierto es que las denuncias y quejas de Policía y Guardia Civil por el "aislamiento" informativo sufrido se han sucedido en los últimos días. "No hemos pedido paz porque no hay guerra", ha dicho Alonso.

El CITCO fue creado precisamente para centralizar la información en materia terrorista de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, también las autonómicas, por lo que la conclusión acordada no sería más que un recordatorio del papel que debe jugar en este asunto el citado organismo.

Una vez que se ha sabido que los Mossos tuvieron conocimiento de las sospechas que se cernían sobre el Imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, por parte de la policía local de Vilvoorde (Bélgica) en marzo de 2016, Alonso ha dejado claro que la policía catalana "no puede dirigirse a cuerpos extranjeros porque no está dentro de sus competencias". A partir de este momento, por tanto, serán las unidades de Información de Policía y Guardia Civil las que mantengan las relaciones con los países en los que estuvieron los terroristas: Bélgica, Francia y Marruecos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_