_
_
_
_
_

La Generalitat pide a Felipe VI que no difunda sus fotos con menores víctimas del atentado

La Casa Real asegura que cuenta con consentimientos escritos

Los Reyes y la ministra de Sanidad durante su visita al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Los Reyes y la ministra de Sanidad durante su visita al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.Getty Images

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat remitió el martes una carta a la Casa Real para pedir que retire de sus redes sociales y de su web las fotografías en las que el Rey y la Reina aparecen junto a niños y adolescentes heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). Felipe VI y la Reina Letizia acudieron el sábado a los hospitales barceloneses del Mar y de Sant Pau para visitar a los heridos en el atentado de La Rambla ingresados en los dos centros sanitarios y para ser informados sobre su estado clínico y las iniciativas seguidas en su atención médica tras el ataque terrorista.

Más información
Así prepararon los terroristas los ataques
Compraron cuatro cuchillos y un hacha tres horas antes del segundo atentado
Los detenidos por los atentados culpan al imán de Ripoll

Fuentes de la Casa Real aseguran que todas las imágenes cuentan con una triple "autorización expresa" de los heridos, sus familias y los responsables de los centros hospitalarios. Señalan, también, que la carta de la Generalitat aún no ha llegado a la Zarzuela. Y subrayan el compromiso de la Casa Real por "respetar al máximo los derechos del menor en todo momento".

"La difusión de imágenes de niños que han vivido experiencias traumáticas está expresamente prohibida por la legislación de protección a la infancia y la adolescencia, al afectar a su derecho a la dignidad y la privacidad", argumenta la Generalitat en su escrito, al que ha accedido EL PAÍS. "En consecuencia, nos encontraríamos ante una posible injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad, motivo por el que esta Dirección General, en defensa de los derechos de los niños y adolescentes víctimas de esta experiencia tan traumática, os ruego que retiren inmediatamente cualquiera de las imágenes y vídeos que aparecen publicados en la página web de la Casa Real de Su Majestad el Rey y en el perfil oficial de Twitter, y eviten en un futuro la publicación de imágenes donde aparezcan víctimas menores de edad".

Además, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias recuerda que la semana pasada presentó una petición de protección similar ante la Fiscalía de Menores, tras la difusión en redes sociales y medios de comunicación de imágenes de las víctimas menores de edad, al igual que hicieron el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y el Colegio de Periodistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_