_
_
_
_
_

La Guardia Civil busca a los hijos de Juana Rivas y prevé registrar su casa

La tía de los menores confirma que estos "están descansando" con la madre

Juana Rivas abandona los juzgados de Granada tras obtener la libertad provisional.
Juana Rivas abandona los juzgados de Granada tras obtener la libertad provisional.JORGE GUERRERO (AFP)

Desactivada la orden de busca y captura contra Juana Rivas, la madre en libertad provisional que hace un mes huyó con sus dos hijos para evitar que regresen a Italia con su padre, ahora la prioridad de la justicia es resolver la situación de los menores, corazón de este complejo caso, que deben ser devueltos a Italia con el padre por orden judicial.

Más información
Las claves del ‘caso Juana Rivas’
Libertad provisional para Juana Rivas
Juana Rivas y la ley

La Guardia Civil acudió el martes por la tarde a la casa de Rivas en Maracena (Granada) para localizar a los menores, después de que la madre dijera por la mañana ante las cámaras de televisión tras quedar en libertad provisional que sus hijos estaban en su domicilio. "No me voy a la cárcel, me voy a mi casa con mis niños y vamos a seguir peleando", dijo a las puertas de los juzgados. Sin embargo, en la vivienda de Rivas los miembros del EMUME (Equipo Mujer-Menor) de la Guardia Civil preguntaron por el paradero de los niños y solo obtuvieron una negativa por respuesta. Los agentes se marcharon de vuelta a la comandancia.

Tras el portazo, el Instituto Armado informará del revés en sus pesquisas a los jueces —las titulares del Juzgado de Primera Instancia 3, Carmen Siles, y del Juzgado de Instrucción 2, Ángeles Jiménez— y esta semana prevé pedir una orden de registro a Jiménez para localizar a los menores, de tres y 11 años, y así lograr que regresen a Italia. La magistrada puede añadir cualquier otra medida policial que estime necesaria para dar con el lugar donde los niños permanecen antes del curso escolar que comienza en septiembre.

Apoyo del PSOE a la madre y equidistancia del PP

AGENCIAS

Tanto el PSOE como el PP han coincidido en defender el interés superior de los niños. Pero mientras los socialistas se han inclinado por defender la posición de la madre respecto a los niños, los populares muestran una equidistancia respecto a los miembros de la pareja y sus intereses por retener a los hijos en España e Italia.

La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE andaluz, María Márquez, ha calificado de "positiva" la libertad provisional para Juana Rivas, para a continuación pedir que "se dé voz a los menores" en este tipo de casos.

La Junta defiende que el caso responde “claramente” a situaciones de violencia de género, con condena judicial firme, tras la cual víctima y agresor volvieron a caer en la dependencia emocional, repitiéndose así el ciclo de violencia machista, que sufren de manera directa los menores.

Mientras, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido "atender al Estado de Derecho" en el "terriblemente complejo" caso de Juana Rivas después de que la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) haya pedido disposiciones específicas para evitar casos como el de la madre granadina.

"Siempre recomiendo atender al Estado de Derecho. Creo que el Estado de Derecho que tenemos ahora mismo en nuestro país es fundamental respetarlo, porque marca los cauces judiciales, de las normas que tenemos que seguir".

En paralelo la policía mantiene la búsqueda de los niños y trata el caso como "una desaparición de menores más", sin prioridad alguna, según un portavoz del Cuerpo. Esto significa que no se han asignado agentes para que se centren en exclusiva en la localización de los niños aunque todas las patrullas tienen la orden de retenerlos si los ven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de la victoria judicial que este martes logró Rivas —investigada por sustracción de menores y desobediencia a la autoridad judicial— y que solo concierne a su situación personal, el vuelo de los niños hacia Carloforte (Italia) parece ineludible. De momento, los menores permanecen ocultos por la madre y su familia, pero la justicia ya se ha pronunciado y ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que los encuentre.

Siles, juez encargada de la vía civil del caso, ha reclamado auxilio a las Fuerzas de Seguridad para localizar a los hijos de Rivas mediante varias providencias y oficios. "El auxilio implica no solo en el domicilio de residencia de los menores, sino también en aquellos otros lugares donde puedan encontrarse", aclaran ambas resoluciones judiciales. Por tanto, las pesquisas deberían agilizarse y ampliarse después de que el Tribunal Constitucional cerrara definitivamente la vía para evitar el viaje a Italia de los niños con su padre —condenado por un delito de maltrato en 2009—.

En la vía penal del caso, la Fiscalía de Granada agotará el plazo de tres días para decidir si recurre la decisión del juez de guardia respecto a Rivas, y ante qué instancia. Si presenta recurso ante el propio juzgado —en este caso el 2 de Instrucción que lleva la causa— o ante la Audiencia. Al tratarse de un asunto de familia y carecer de presos, el asunto no es urgente para la Audiencia, razón por la que el ministerio público sopesa con cautela las múltiples variables que pueden beneficiar o perjudicar su postura, la petición de prisión incondicional sin fianza para Rivas.

Mientras, en Maracena Isabel Rivas, hermana de Juana, ha confirmado que sus sobrinos se encuentran junto a su madre y "descansando" de las presiones. "Feliz [Juana] no puede estar, pero un respiro grande sí ha tenido", en referencia a la libertad provisional decretada este martes por el juez. “Los niños también están mejor, sobre todo el grande, que pensaba que iba a perder a su madre (...) Juana se siente más fuerte para seguir con su lucha”, ha añadido.

En paralelo, el abuelo materno de los dos menores, Manuel Rivas, ha matizado que la policía tiene orden de, "si ve a los niños", entregarlos al padre, Francesco Arcuri. El abuelo de los niños ha añadido que Juana Rivas está en libertad y nadie puede preguntarle por la calle dónde va o qué hace, informa Efe. Tanto Arcuri como su abogado han declinado hacer comentarios sobre la situación de los menores este miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_