_
_
_
_
_

La célula compró cuatro cuchillos y un hacha en Cambrils solo tres horas antes del segundo atentado

Los investigadores encuentran en la casa de Alcanar una "gran cantidad de clavos" para usar como metralla

Mohamed Houli Chemlal, escoltado por la Guardia Civil, a su salida de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. En vídeo, los planes frustrados de los yihadistas.Vídeo: CARLOS ROSILLO / EPV
J. J. Gálvez

El grupo terrorista que atentó la semana pasada en Barcelona y Cambrils compró cuatro cuchillos y un hacha en un comercio del municipio tarraconense apenas tres horas y media antes del segundo ataque. Así consta en el auto dictado por Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional que lleva la instrucción de la causa. Según relata el magistrado en su escrito, los investigadores han encontrado los comprobantes que evidencian que la célula adquirió estas armas blancas a las 21.26 horas del 17 de agosto.

Más información
Los detenidos por los atentados culpan al imán de Ripoll y dicen que quería inmolarse
"Mi nieto no se ha educado en Marruecos"

“La explosión [de la vivienda de Alcanar], que truncaría el plan inicial de los terroristas, precipitó la sucesión de hechos posteriores. Esto es, el alquiler de las furgonetas, el atropello múltiple llevado a cabo por una de ellas en La Rambla de Barcelona y el ataque con armas blancas en Cambrils”, apostilla Andreu, que ha decretado este martes el ingreso en prisión sin fianza de dos de los detenidos, Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir.

El magistrado ha decidido enviar a la cárcel a estos dos supuestos yihadistas ante los “indicios racionales y fundados” de su participación en los atentados. Houli, de 21 años, resultó herido en la explosión de la vivienda de Alcanar (Tarragona), donde murió el imán de Ripoll y donde se encontraron restos biológicos de otras dos personas. Allí acumulaban decenas de bombonas de butano, productos de acetona, agua oxigenada, bicarbonato, "gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla y pulsadores para iniciar la explosión", remacha el instructor en su auto.

"[Todo ello] deja patente que en aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura", añade el juez, que concluye: "Existen indicios racionales y suficientes de que se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TAPT, utilizado habitualmente por la organización terrorista Daesh en sus acciones, como los atentados de París y Bruselas".

Los agentes también encontraron, entre los restos de la deflagración, varios billetes de avión con destino Bruselas a nombre del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty. Y, precisamente allí, los Mossos también encontraron una hoja manuscrita en árabe con el siguiente texto: "En nombre de Ala, El Misericordioso, El compasivo. Breve carta de los soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores [sic]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acetona y fundas de almohada

El auto del juez Andreu también desvela que la célula usaba una segunda casa como base de operaciones: una masía de Riudecanyes (Tarragona). Allí, entre los restos de una hoguera, los agentes localizaron el carné de conducir de Mohamed Hichamy, abatido en Cambrils, y el pasaporte de Younes Abouyaaqoub, el autor material del atropello de La Rambla, muerto a tiros por los Mossos el pasado lunes. En este inmueble, los policías también encontraron comprobantes de compra de una "ingente cantidad de acetona" —"hasta el momento se tiene conocimiento de 500 litros"— y de 15 fundas de almohada y bridas. "Para, muy probablemente, contener los artefactos explosivos en su interior y listos para ser utilizados", añade el escrito del magistrado.

Puesta en libertad

Junto a Mohamed Houli Chemlal, Andreu también ha ordenado este martes el ingreso en prisión de Driss Oukabir, de 28 años y nacionalidad marroquí. Este joven fue detenido en Ripoll. A su nombre se alquiló la furgoneta que se usó en el atropello masivo de La Rambla, que dejó 13 muertos. Según fuentes judiciales presentes durante su declaración al juez, el acusado ha argumentado que la alquiló, pero que creía que se iba a usar para una mudanza. Eso sí, en un primer momento, justo después de su detención, el arrestado afirmó que su hermano, abatido en Cambrils, le robó la documentación. 

Andreu imputa a Oukabir los delitos de integración de organización terrorista, asesinato y lesiones. Además de estos, a Houli también se le acusa de depósitos de explosivos y estragos. En cambio, el instructor ha dejado en libertad provisional a Mohamed Aalla, el dueño del Audi A3 usado en Cambrils. El magistrado argumenta que "no son suficientemente sólidos" los indicios que le señalan como miembro de la célula, pero le retira el pasaporte y le obliga a comparecer cada semana ante el juez. Mohamed Aalla aparece como titular del vehículo, pero "todos los datos hasta la fecha recopilados indican que el verdadero propietario del mismo era su hermano Youssef Aalla". Este último se encuentra actualmente en paradero desconocido, aunque los investigadores creen que se trata del segundo muerto hallado en la vivienda de Alcanar.

Salh El Karib, el cuarto detenido que ha declarado este martes y regente de un locutorio de Ripoll, seguirá detenido las próximas 72 horas. Andreu ha decretado esta medida excepcional por las nuevas diligencias —registros, entre otras indagaciones— que se siguen desarrollando. El Karib, de 34 años, se ha desvinculado este martes de la célula en su declaración ante el instructor y ha asegurado que solo hacía de intermediario en la compra de billetes de avión para quedarse con una comisión. Según fuentes judiciales, ha contado que adquirió dos billetes: uno para el imán de Ripoll, y otro para Driss Oukabir —este último, para viajar a Marruecos—.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_